dilluns, 12 de juny de 2017

Nuet: "No soy independentista, soy demócrata"

"No soy independentista, sino demócrata. Yo no voté por ideología, sino porque me lo impone el reglamento [del Parlament]". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La jueza Maria Eugènia Alegret ha intentado cortar este discurso alegando que ese no era "el debate", pero el parlamentario ha continuado contestando. Su declaración como investigado ha durado apenas 20 minutos y solo ha contestado a las seis preguntas de su abogado, Enric Leiva. Centenares de personas han arropado al líder de EUiA, investigado por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución en el Parlament a favor del referéndum.

En su declaración ante la jueza Alegret, que instruye el proceso por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional, Nuet se ha amparado en el principio de inviolabilidad parlamentaria y ha rechazado la jurisdicción de cualquier tribunal para juzgar las opiniones o expresiones de los diputados en sede parlamentaria. Ha alegado que los diputados son el máximo exponente y "expresión privilegiada" del artículo 20 de la Constitución, que recoge este derecho fundamental, y que si este precepto se restringe "se le está limitando a toda la ciudadanía". Según ha explicado el propio Nuet, su insistencia en alzar la bandera de los derechos fundamentales a la jueza no "le ha hecho mucha gracia, pero lo repetiré mil veces. Por encima de los derechos fundamentales no están ni los jueces".

Nuet ha insistido en que cumplió con el reglamento de la Cámara que recoge que solo se ha de analizar si una propuesta es congruente o no y que fue, posteriormente, en el pleno del Parlament, dónde, en base a su ideología, se abstuvo cuando se votó la iniciativa presentada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP. Es decir, fue en ese momento cuando analizó el "contenido político e ideológico" de la propuesta de convocar un referéndum unilateral. Ha argumentado que él nunca ha votado a favor de la propuesta independentista. Después de que el diputado dejado claro desde el principio que solo contestaría a las cuestiones que le formulara su abogado, el fiscal Francisco Bañeres no ha hecho preguntas.

El miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú ha hecho el trayecto desde el Parlament hasta la sede judicial 'en comú', ya que le han acompañado la cúpula 'comuna', empezando por Xavier Domènech, líder de la confluencia de izquierdas, y el teniente del alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. La alcaldesa Ada Colau le ha transmitido vía Twitter su apoyo. Nuet ha sido arropado también por miembros del Govern como el 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, las entidades soberanistas, así como el expresidente Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa imputados: Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, informa El Periódico.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía, que "cortara todo lo que hiciera falta" y se metiera "hasta dentro".

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

El fascismo repugnante del PP contra los presos de Altsasu
Sus manos aparecieron entre las rejas. Quienes estaban fuera de la cárcel contuvieron entonces la emoción. Hubo más de un nudo en la garganta. De repente se escuchó un “Eskerrik asko” (“Muchas gracias”). Así, con ese grito, Adur Martínez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles, quería agradecer a los integrantes de tres colectivos juveniles que habían acudido hasta el exterior de la cárcel de Soto del Real para mostrar su solidaridad. Ocurrió el sábado 3. Adur está hoy en aislamiento, castigado por dar las gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada