dimecres, 7 de juny de 2017

Puigdemont anunciará el viernes en Palau la fecha y la pregunta

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ordenado al presidente y la portavoz de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, que convoquen a todos sus diputados, los 61 de PDeCat y ERC, en Palau el viernes a las diez menos cuarto de la mañana. También están citados los 10 diputados de la CUP al "acto solemne" en el que el president anunciará la fecha y la pregunta del referéndum comprometido en esta legislatura. Turull ha advertido a todos los diputados que su presencia es “Inexcusable”, lo que ha movilizado toda la tropa de la mayoría independentista. Gordó almuerza con López Tena en plena crisis con el PDeCAT. Teresa Pitarch rompe el carnet del PDeCAT pero también mantiene la poltrona.

El Govern ya anunció que durante esta semana se daría a conocer la fecha y la pregunta de la consulta soberanista. La decisión se ha tomado esta mañana después de diversos contactos y al día siguiente de celebrarse el Pacte Nacional del Referèndum en el Parlamemt de Catalunya. Entre las fechas señaladas se sitúa el dia 1 de Octubre y, como segunda opción, el 8 de octubre. En cuanto, a la pregunta todo indica que será binaria y cuestionará la voluntad de los ciudadanos sobre si quieren que Catalunya sea un “Estado independiente en forma de República”. Esta fórmula sería la preferida para equilibrar supuestamente las posiciones entre los defensores de preguntar por un Estado o bien por una República.

Gordó almuerza con López Tena en plena crisis con el PDeCAT

Restaurante Parco. Japonés para más señas, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, por encima de la Diagonal. Dos nombres políticos que comparten exmilitancia de CDC y la misma inquina han almorzado juntos este miércoles. Los comensales son Germà Gordó, exdiputado de JxSí y actual diputado no adscrito tras dejar el carnet pero mantener su escaño, y Alfons López Tena, exdiputado del Parlament de Catalunya por Solidaritat Catalana por la Independència, desaparecido y derrotado su partido en las elecciones, notario y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial.

El encuentro se celebra en plena crisis de Gordó con el PDeCAT que hoy mismo ha sumado un nuevo y calculado episodio, la baja del partido de Teresa Pitarch, presidenta de la Comisión Económica del partido y candidata a la dirección orgánica del partido en Barcelona por la Plataforma que lidera Gordó.

Tena, tras abandonar sus cargos orgánicos en SI, se ha convertido en un analista muy crítico con el procés soberanista y sus protagonistas. Son habituales sus intervenciones a través de Twitter y artículos en prensa internacional donde critica sin tapujos los caminos políticos del procés. Una entrevista que realizó hace un mes en el programa 8al Dia con Josep Cuní en que relató su punto de vista se convirtió en viral: “No participaré de esta farsa”, concluyó Tena. Tena y Gordó, otro furúnculo en el pujolismo descafeinado de Mas y la derecha catalana en peligrosa fuga que amenaza restar apoyos a un procés que no es más que una farsa para evadir las responsabilidades de mal gobierno, corrupción e incompetencia, en cómplice juego de diversión con los franquistas asociados del PP.

Teresa Pitarch rompe el carnet del PDeCAT pero también mantiene la poltrona

La actual presidenta de l’Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch, ha comunicado su baja como asociada del PDeCAT en solidaridad con misma renuncia del diputado Germà Gordó, tras anunciarse la investigación del TSJC sobre el exconseller de Justícia por el caso 3%. Pitarch, que forma parte de la corriente interna liderada por Gordó (Nova Convergència) rompe el carnet por diferencias con la dirección del partido, que reclamó, y aún reclama, que el diputado renuncie a su acta parlamentaria.

Pitarch ha hecho público un comunicado en el que señala que “la situación delicada” vivida en las últimas horas le han hecho reflexionar sobre los “compromisos”, el “respeto a los compañeros” y, sobre todo, “el respeto a principios fundamentales” como “el derecho democrático y la presunción de inocencia”. Y asegura que estos principios han sido vulnerados por la dirección del PDeCAT con respecto a Germà Gordó.

“Un partido que no respeta compromisos, a compañeros y principios fundamentales, difícilmente puede hacer una política que lleve al país a más altas cotas de libertad, seguridad y progreso social”, advierte. Por eso, manifiesta su desacuerdo con la dirección del PDeCAT, que desde el primer momento reclamó a Gordó que abandonara el acta de diputado y dejase la política parlamentaria como consecuencia de la imputación, algo que rechazó el propio Gordó alegando que la investigación estaba en fase preliminar y que ni siquiera se había abierto juicio oral.

“Han pasado demasiadas cosas que no puedo compartir”, alega Pitarch, que en ningún momento señala la posibilidad de renunciar al alto cargo que ostenta en el Govern desde principios de 2016, y que solamente se refiere a la militancia del partido. Aunque es una “decisión dolorosa”, Pitarch deja la organización y la presidencia de la Comissió Econòmica. En declaraciones a RAC1 ha desvinculado la decisión que toma con respecto al partido del cargo que ostenta en estos momentos: “Mi trayectoria política y la administración es algo diferente”, ha dicho, y “creo en la defensa de las mujeres y creo que he hecho un buen trabajo al frente del Institut Català de les Dones”.

Pitarch ha insinuado que puede haber más decisiones como la suya de otros compañeros que le han “manifestado su voluntad (de seguir sus pasos)” y no ha descartado la posibilidad de hacer un nuevo partido: “Es una posibilidad que ya veremos, que pasará por un consejo de dirección del día 9 de junio y por una asamblea el 17 de junio”, ha comentado. Pero en todo caso, “la plataforma está creada y es amplia”, cuenta con “más de 300 personas que vienen del PDeCAT, de CDC y que es independiente”. La exdirigente ha querido dejar claro que de momento la decisión no está tomada y que Nova Convergència “de momento es una corriente interna” y “no tiene por qué ser una escisión del PDeCAT”, informa La Vanguardia.

Germà Gordó deja el PDECat pero retiene su escaño
Acorralado por las sospechas de corrupción por el 'caso 3%', el 'exconseller' Germà Gordó ha decidido tirar la toalla, aunque solo a medias. El diputado de Junts pel Sí ha anunciado este lunes que se da de baja como militante del PDECat, pero sin renunciar a su escaño en el Parlament, lo que le convertirá a partir de ahora en diputado no adscrito. Así, Gordó permite a su grupo parlamentario soltar lastre a la vez que mantiene su condición de aforado

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique la falta de personal en la AT
El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han exigido al Gobierno que explique en el Congreso la falta de personal y de medios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde, denuncian, hay 500 inspectores menos desde 2011.

Detenido un demente por atacar a policías en una comisaría de l'Hospitalet
Un hombre de 35 años y de nacionalidad marroquí ha sido detenido este martes a las 17.30 horas tras atacar a varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el interior de una comisaría de l’Hospitalet de Llobregat, según ha confirmado el cuerpo de seguridad.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada