dilluns, 26 de juny de 2017

Qatar a Arabia Saudí: "Ampliaremos las relaciones con Irán"

Doha sigue desafiando a Riad y sus monarquías aliadas. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí. En una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, con motivo del Eid al Fitr, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani (foto), dijo su país está interesado en dar impulso a las relaciones con la República Islámica de Irán. Hace dos días, Riad envió a Doha una lista donde exige, entre otras condiciones, el final de las relaciones económicas, comerciales y políticas de Qatar con Irán. Tamim Al Thani dijo que Qatar recibe con los brazos abiertos el desarrollo de las relaciones e interacciones con Irán y llamó a “incrementar” la cooperación entre Teherán y Doha en todos los niveles.

Por su parte, el Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, dijo que era el aislamiento terrestre, marítimo y aéreo contra Qatar es “inaceptable” y dijo que ese país es “un vecino amigo de Irán”. Rohani añadió que Irán busca contribuir al reforzamiento de la economía de Qatar expandiendo la relación entre el sector privado de los dos países.

Arabia Saudí y sus aliados, que mantienen el bloqueo contra Qatar, recientemente fijaron 13 condiciones para la reanudación de las relaciones con Doha. Estos puntos son tan exigentes que fueron criticados incluso por Washington, un aliado cercano de Riad. La ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, el desmantelamiento de la base militar de Turquía en Qatar, el cierre del canal de noticias Al Yazira y el pago de una “compensación” por parte de Qatar figuran entre las 13 condiciones.

Para algunos medios de comunicación, entre ellos AFP, Sputnik y Al Monitor, la conversación telefónica entre el emir de Qatar y el presidente de Irán, con ocasión del Eid al Fitr es una “respuesta clara” de Qatar a Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto, que quieren la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Doha y Teherán.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto rompieron el 5 de Junio sus relaciones diplomáticas y económicas con Qatar acusando al emirato de “apoyar a las organizaciones extremistas” que “tratan de desestabilizar la región” y de acercarse a Irán, el rival regional del régimen saudí. Irán anunció hace unos días el envío diario por mar de unas 1.100 toneladas de frutas y verduras a Qatar para abastecer a dicho país y romper el bloqueo decretado contra el emirato por sus vecinos, informa Al Manar.

Israel ataca el Golán sirio por tercer día consecutivo
Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎ Según han informado este lunes fuentes militares en los territorios ocupados, los tanques israelíes han atacado posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra en los altos de Golán, suroeste de Siria.

Qatar acusa a Arabia Saudí y EAU por el 11-S
El embajador de Qatar de los EEUU publicó el domingo 18 de junio 2017 un editorial en el Wall Street Journal acusando a sus vecinos del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de haber participado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU.

Theresa May gobernará en minoría con los unionistas
El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, gobernará en minoría con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. Imágenes de video distribuidas por la oficina de May a varios medios muestran a May y a la líder del DUP, Arlene Foster, supervisando la firma.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada