dilluns, 5 de juny de 2017

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento. “Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, afirma el comunicado. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

“Estas medidas no afectarán a las vidas de los ciudadanos y los extranjeros que residen en Qatar”, continua el comunicado. “Fueron tomadas en coordinación con Egipto y tienen un claro objetivo: colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo que representa una violación de su soberanía y es totalmente inaceptable”, agrega.

Según el Ministerio de Qatar, el país está luchando contra una ola de calumnias que tiene como objetivo dañar al emirato. “Qatar, un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), respeta la soberanía de otros estados, no se interfiere en los asuntos de otros y lucha contra el terrorismo y el extremismo”, concluye la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas"

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, afirmó ayer domingo que las autoridades de su país deben llevar a cabo “discusiones difíciles” con Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico sobre su financiamiento a grupos extremistas, informó el Club Iraní de Jóvenes Periodistas. El líder del Partido Laborista, que reemprendió la campaña electoral suspendida el sábado por la tarde tras el atentado de Londres. afirmó que no hace falta retrasar las elecciones previstas para el próximo jueves y que los valores de tolerancia británicos deben ser mantenidos.

“Debemos resistir a la islamofobia y a la división y acudir a las urnas el 8 de Junio unidos con determinación a fin de mostrar que nuestra democracia es la más fuerte”, dijo Corbyn. “Y hará falta tener discusiones difíciles empezando por Arabia Saudí y otros estados del Golfo que han financiado y alimentado la ideología extremista”, añade.

El líder laborista también reiteró sus críticas contra la líder conservadora Theresa May, acusándola de haber reducido la fuerza de policía cuando era ministra del Interior entre 2010 y 2016. Corbyn se comprometió, si gana el jueves, a reclutar a 10.000 agentes adicionales, incluyendo policías armados.

Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto rompen relaciones con Qatar y cierran los pasos terrestres, marítimos y aéreos

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto han roto sus relaciones diplomáticas y todos los contactos terrestres, marítimos y aéreos con Qatar, acusando al país del Golfo Pérsico de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos. Riad tomó la delantera el lunes en romper las relaciones y los otros tres países le siguieron después de que una fuente oficial dijera que el reino “insta a todos los países hermanos y empresas a hacer lo mismo”.

Un funcionario saudí citado por SPA dijo que el país decidió “cortar los lazos diplomáticos y consulares con Qatar y cerrar todos los pasos terrestres, marítimos y aéreos con ese país” para “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. La medida “decisiva”, según el comunicado de Arabia Saudí, se debe a “las graves violaciones cometidas por las autoridades de Qatar en los últimos años”.

Los Emiratos Árabes Unidos dieron a los diplomáticos qataríes 48 horas para salir del país, citando su “apoyo y financiamiento a organizaciones terroristas, extremistas y sectarias”, informó la agencia estatal de noticias WAM. La agencia de noticias de Bahrein dijo que el pequeño reino estaba rompiendo las relaciones con Doha por su insistencia en “dañar la seguridad y la estabilidad de Bahrein y entrometerse en sus asuntos”.

Egipto, por su parte, acusó a Qatar de “apoyar a organizaciones “terroristas”, incluyendo a la Hermandad Musulmana, que ha estado reprimiendo desde el golpe de Estado de 2013 contra el presidente Mohammed Mursi, miembro de la cofrafía. Mientras tanto, la coalición saudí que libra una guerra en Yemen dijo que había expulsado a Qatar. La medida, dijo, se debe a las “prácticas de Doha que fortalecen el terrorismo y su apoyo a las organizaciones terroristas en Yemen, incluyendo a Al Qaida y el EI, así como a las milicias rebeldes”.

Arabia Saudí acusó a Qatar de “traición” después de la publicación de unas declaraciones del emir de Qatar en el sitio de la agencia oficial de noticias qatarí en las que éste calificaba de “locura” las políticas anti-iraníes de Arabia Saudí y calificaba a Irán de “potencia islámica”. Asimismo, mostraba su apoyo a Hezbolá y Hamas. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Qatar afirmó que el sitio había sido hackeado, pero esto al parecer no fue creído por las autoridades de Riad.

Aunque las acusaciones contra Qatar tienen un fondo de verdad, Arabia Saudí, el gran patrocinador mundial del terrorismo wahabí y aliado de la OTAN e Israel, no tiene ninguna credibilidad en sus acusaciones contra el emirato, informa Al Manar.

Qatar a Arabia Saudí y EAU: "La falta de ética no tiene cura"
El ministro de Exteriores de Qatar ha reprochado su actitud a los medios saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos en momentos de alta tensión entre los vecinos árabes del Golfo Pérsico: “Hay un remedio para cada herida, salvo para la falta de ética, que no tiene cura”, tuiteó el martes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani.

Un trabajador despedido mata 5 personas y es abatido en Orlando
Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado. El sheriff del condado de Orange, Jerry Demmings, ha desvinculado el incidente del terrorismo asegurando de que "no hay indicaciones de vinculaciones con organizaciones subversivas o terroristas" del presunto autor, un hombre de 45 años y con antecedentes criminales. "Este incidente no tiene nada que ver con actividades globales terroristas", ha insistido el sheriff.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada