divendres, 9 de juny de 2017

RU: el barrio más rico de Europa vota laborista

De las 650 circunscripciones electorales de Reino Unido, solo falta una por anunciar su resultado. Se trata del barrio de Kensington & Chelsea, en Londres, considerada la zona de mayor renta per capita del país y de toda Europa. Se trata de un feudo donde los conservadores siempre han ganado con facilidad. En 2015, la candidata 'tory' Victoria Borwick logró un 52% de los votos, frente al 31% del laborista Mohammed Abouharb. Pero el referéndum del Brexit (salida británica de la UE) parece haber cambiado el sentido de voto de muchos residentes en Kensington & Chelsea. Un 69% se opuso al Brexit en el plebiscito, en el que Borwick sí defendía la ruptura con la UE. Este factor habría hecho que muchos apoyen ahora a la candidata laborista Emma Dent, pese a que el programa de su partido incluye fuertes aumentos de impuestos a las rentas más altas. Theresa May pide permiso a la reina Isabel para formar Gobierno: "Solo los conservadores tienen legitimidad para formar gobierno".

Muchos de los residentes en el barrio son empleados en las firmas financieras de la City, quienes temen por sus empleos en la ciudad en caso de un Brexit duro que impida el acceso desde Londres a los clientes europeos. La distancia entre ambas candidatas habría sido tan ajustada (menos de 50 votos en favor de Dent, según la BBC, sobre unos 30.000 emitidos), que se han recontado por dos veces las papeletas. Una de las partes ha pedido una tercera revisión, pero el cansancio de los encargados del recuento y la necesidad de utilizar el salón de actos del 'ayuntamiento' del barrio para otros menesteres ha hecho que se suspenda el proceso. Podría reanudarse esta tarde o mañana sábado. Un policía se encarga ahora de vigilar que nadie toque las cajas con las papeletas.

Aunque el resultado final en Kensington no es clave para la Cámara de los Comunes (los conservadores de Theresa May tienen 318 escaños frente a los 261 de Jeremy Corbyn), el potencial vuelco en favor de los laboristas sería una señal del enfado de algunos británicos con el Brexit duro que persigue la primera ministra. Este factor, y la decisión final de muchos jóvenes de acudir a las urnas para apoyar a Corbyn en protesta por la austeridad de los conservadores, explicaría que éstos no hayan alcanzado la mayoría en el Parlamento como pretendían al inicio de la campaña.

Batacazo del Partido Nacionalista Escocés

Duro revés para los independentistas de Escocia. Estas elecciones en Reino Unido han supuesto una caída considerable en las aspiraciones del Partido Nacionalista Escocés (SNP). A falta de unos pocos escaños por asignar, la formación de Nicola Sturgeon obtendría 35 puestos en la Cámara de los Comunes, lo que se traduce en 19 asientos menos de los que ganó en los pasados comicios. La pérdida de apoyos al SNP viene acompañada de un ascenso considerable del Partido Conservador, por lo que parece que los ingleses rechazan la idea de Sturgeon de repetir un referéndum soberanista.

El batacazo del Partido Nacionalista Escocés ha sido de tal magnitud que hasta ha perdido su escaño el ex ministro principal, Alex Salmond, por la circunscripción de Gordon. Ese puesto que se apropió en las elecciones de 2015 ahora ha pasado a manos del conservador Colin Clark. Aunque no ha sido la única sorpresa. También ha perdido su escaño el líder del SNP en el Parlamento británico, Angus Robertson, en favor del candidato conservador.

Sturgeon pidió una segunda votación de independencia en marzo, argumentando que el resultado del Brexit cambiaba las reglas del juego. El referéndum del pasado 23 de junio del año en el que los británicos decidieron abandonar la UE puso en duda el futuro de Reino Unido porque Inglaterra y Gales votaron por quedarse en el bloque. La líder del SNP calificó el resultado de estas elecciones en Reino Unido como “decepcionante”. “Hay una clara incertidumbre alrededor del Brexit y la independencia, que claramente habrá sido un factor en los resultados de esta noche. El SNP tendrá mucho que reflexionar”, dijo Sturgeon, informa La Vanguardia.

Theresa May pide permiso a la reina Isabel para formar Gobierno: "Solo los conservadores tienen legitimidad para formar gobierno"

Theresa May, la primera ministra británica, ha asegurado a las puertas de Downing Street que solo el partido Conservador tiene legitimidad para formar gobierno, ya que "es el que ha obtenido más votos y más escaños". May necesitará la ayuda del partido Unionista de Irlanda del Norte para poder llegar a la mayoría absoluta, ya que sólo ha conseguido 318 escaños y necesita 326.

May ha indicado que su objetivo es "dar estabilidad al país" porque lo que necesita es "certidumbre". "Vengo de ver a la reina y voy a formar un gobierno que ofrezca certidumbre y lleve a país hacía delante en estos tiempos críticos que vivimos", ha indicado. La primera ministra ha recordado que su Gobierno liderará las conversaciones del Brexit, que empiezan en diez días, "para cumplir con el deseo del pueblo británico".

May también ha recordado su determinación por mantener segura a la población "tras los terribles atentados terroristas de Manchester y Londres". El país necesita, más que nada, "certidumbre", ha dicho May, y "solo el partido conservador y el partido unionista pueden ofrecerla". Esperamos, ha asegurado," poder seguir trabajando con amigos y aliados" y conducir al país "en las negociaciones del Brexit".

May ha mostrado una imagen más serena y más rotunda que la que ofreció en la madrugada, cuando aceptó el escaño en su circunscripción. Si en aquel momento parecía desencajada, ahora, vestida en un traje azul eléctrico (el color de los conservadores) ha mostrado que está dispuesta a gobernar, aunque el resultado de estas elecciones hayan sido un fracaso personal para ella. May pretendía lograr una mayoría absoluta clara para negociar con total autoridad ante las autoridades de Bruselas. May ha acabado su breve discurso con un "y ahora, a trabajar", informa Expansión.

RU: May baja a 318 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde
Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 315 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar el Brexit". En declaraciones a la BBC, O'Donnell insistió: "La primera ministra tiene que permanecer por ahora".

Emiratos Árabes: prisión por la camiseta del Barça-Qatar
Tras las reciente escalada de tensión diplomática entre Qatar y las dictaduras árabes wahabitas sometidas a Arabia Saudí y la OTAN, como el golpista general Al Sisi de Egipto, el gobierno de la OTAN en la Libia dividida en tres, o el derrotado y en guerra con el legítimo de Yemen -sostenido por el ejército Saudí y aliados- y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por las acusaciones de apoyo al terrorismo islámico que ambos bandos se cruzan, la polémica ha llegado al punto de afectar al FC Barcelona.

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude

Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios. Foto: Recursos destinados a la lucha contra el fraude.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada