divendres, 9 de juny de 2017

RU: May baja a 318 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde

Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 318 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar el Brexit". En declaraciones a la BBC, O'Donnell insistió: "La primera ministra tiene que permanecer por ahora".

La posibilidad de que Jeremy Corbyn se alce como nuevo primer ministro en los próximos días ha creado una falta de confianza en los parqués, sobre todo por las incógnitas que surgen respecto a cómo serán sus negociaciones sobre el Brexit. El incierto panorama político británico, que ha concluido con una pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores de Theresa May, ha provocado que la libra registre de golpe la mayor bajada en un solo día desde el pasado mes de octubre. No suele gustar en los mercados que se dependa de posibles pactos para garantizar la gobernabilidad.

Nada más conocerse los sondeos a pie de urna de las elecciones en Reino Unido , las previsiones han hecho que la libra esterlina se desplome. La moneda británica ha perdido un 1,2% frente al euro. Cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa de Estados Unidos, hasta ponerse en 1,27 dólares.

May optó por unas elecciones anticipadas para reforzar su mayoría parlamentaria y su posición negociadora en las conversaciones sobre el Brexit, que debían comenzar en tan sólo 10 días. Recordamos que el futuro de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha sido cuestionado después de que su apuesta a unas elecciones anticipadas fallara estrepitosamente, arrojando incertidumbre sobre la composición del Gobierno, así como la dirección y el calendario de las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Los populistas de derechas UK Independence Party (UKIP), dirigidos por Paul Nuttall, se han quedado a cero en las elecciones de Reino Unido . Aspiraban a sentarse en algún escaño, como mínimo mantener el de 2015, y demostrar que aún tienen base electoral, pero los resultados han resultado ser un jarro de agua fría para la formación. La formación discurre en busca de una razón de ser y sus divisiones internas le han causado un gran desgaste. Ya lo evidenció el exdirigente del partido, Nigel Farage, a finales de febrero acusando al diputado Douglas Carswell de estar “devorado por la envidia”. Farage acabó presentando su dimisión como líder del partido a las pocas semanas del referéndum y Carswell dejó el partido en marzo, pero se quedó con su escaño en calidad de independiente.

El fracaso electoral se hace más evidente al ver que el líder Paul Nuttall ni siquiera ha logrado salir elegido en la circunscripción de Boston and Skegnes. Su futuro en la formación peligra seriamente. Al ver los resultados de las encuestas a pie de urna, Nuttall utilizó su Twitter para señalar a Theresa May como la culpable de poner en peligro el Brexit: “Ya dije al inicio de estas elecciones generales que era un error”. Sus días de gloria se han quedado en el pasado y han perdido 3,5 millones de votos en las elecciones generales, prácticamente nueve de cada diez.

La reciente dimisión de los dos únicos diputados de Ukip, el caos de luchas internas y la idea del voto útil ha hecho mella en el partido eurófobo. Su gran éxito en su día fue forzar la convocatoria del referéndum sobre el Brexit, que acabaron aprobando los británicos. Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento colgado, en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los tories tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

Por su parte, el líder laborista Jeremy Corbyn, que ha echado por tierra todos los pronósticos y ha conseguido un resultado mucho mejor del esperado, reprueba a May, asegurando que "ha perdido escaños, votos, respaldo y confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", informan Público y la Vanguardia.

Corbyn y Farron piden a May el informe que implica Arabia Saudí en el terrorismo
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada.

Mil soldados qataríes abandonan Yemen
La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada