dijous, 15 de juny de 2017

Sánchez “cuanto antes” pactará con Podemos y Ciudadanos

Este jueves se cumplen 40 años de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura en España. Tras cuatro décadas de franquismo se puso fin al periodo dictatorial mediante la denominada Transición a la Monarquía. En este sentido, el recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel histórico de los socialistas en aquel momento, en un artículo publicado con el titular de 'El PSOE siempre a la altura' en el que insinúa que buscará “cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria” para echar al PP con el apoyo de la “nueva política”, incluso antes de celebrar unas elecciones. Iglesias y Sánchez ya han hablado y se emplazan a negociar tras el Congreso Federal.

Sánchez arranca mencionando las “dudas” que asolaron en la época de las primeras elecciones democráticas, ya que nadie tenía una fe ciega en que aquel ejercicio democrático supusiera la estructuración de una base que pudiera tener éxito “a medio o largo plazo”. Las “elecciones de año 1977 marcaron el inicio del periodo de la democracia de mayor progreso”, afirma el secretario general, quien añade que se consiguió superar las diferencias gracias a un proceso de “diálogo, pacto y reconocimiento nacional”. Fruto de ese ejercicio, se construyó “una democracia europea moderna, sustentada en un Estado Social y de Derecho sólido y fuerte”.

El secretario general del PSOE asegura que nos encontramos ante una encrucijada política de “igual magnitud” ya que nuestra democracia requiere de una “urgente regeneración”. A su juicio, este nuevo “desafío” se ha producido por la respuesta “conservadora” a la globalización y la evolución tecnológica, que ha terminado por romper un “contrato social que necesita ser revisado” y fomentando la desconfianza en la clase política por la corrupción.
Pero el grueso del artículo, donde está el mensaje interesante, es en su llamamiento a la “nueva política”, a la que reprocha la “gran decepción” surgida de la moción de censura, “peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo”. Y les critica “los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática”.

Después, hace un llamamiento: “me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno”. Eso sí, “si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”. Es decir, apuesta por una vía para echar al PP y gobernar que sea previa a las elecciones. Algo que sólo puede tener un nombre: moción de censura.

Iglesias y Sánchez ya han hablado y se emplazan a negociar tras el Congreso Federal

Si de algo ha servido la moción de censura contra Mariano Rajoy al PSOE y a Unidos Podemos ha sido para cambiar la tendencia de su relación. Numerosos fueron los halagos que intercambiaron Pablo Iglesias y José Luis Ábalos, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Tanto fue así que, incluso nos preguntamos si PSOE y Unidos Podemos han iniciado un primer contacto de cara a una posible luna de miel. En este sentido, el secretario general de Podemos ha escrito a Pedro Sánchez para trasladarle que valoró de manera muy positiva el tono mantenido en las diferentes intervenciones durante el debate de la moción y ambos se han emplazado a hablar tras el Congreso Federal de este fin de semana, informa El Plural.

3 Vídeos: 11 medidas urgentes de UP "para proteger la democracia"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha aprovechado su discurso para proponer once medidas urgentes "que no tienen una ideología distinta a la de la mayoría de españoles y sirven para proteger la democracia". Se trata de medidas, que según Iglesias el PP no podría impulsar porque acabaría "con más dirigentes en la cárcel". Iglesias ha defendido el programa que se someterá a votación en el Congreso después del largo cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha presentado la moción de censura. El secretario general de Podemos enumeró cada una de sus recetas:

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año. Los documentos proporcionados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, revelan que las fuerzas israelíes frecuentemente brindan ayuda a los grupos terroristas armados como el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) en la zona de separación, situada en el sur de Siria, donde mantienen contactos con ellos y coordinan sus acciones.

Los economistas cifran en 26.000 M el fraude fiscal
El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf-Regaf calcula que la Hacienda española deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal y proponen 20 medidas para reducirlo. Así lo han estimado por primera vez en un informe en el que analizan los efectos de la economía sumergida, un concepto económico que recoge las rentas no declaradas, y del fraude fiscal, un término más jurídico que mide el incumplimiento de la obligación del pago de tributos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada