dimarts, 13 de juny de 2017

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que decreta la apertura de juicio contra Matas y el empresario Miguel Romero, por la pieza separada número 13 del caso Palma Arena, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además ha ordenado formar piezas de responsabilidad pecuniaria y ha requerido a ambos la misma cuantía, bajo apercibimiento de que, de no aportarla en 24 horas, se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir la suma fijada. Por otra parte, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional respecto al exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester.

En esta pieza separada, la número 13 del caso Palma Arena, la investigación se centró en el presunto fraude en la contratación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en pista celebrado en el velódromo en 2007. Contra esta resolución dictada hoy por el juez no cabe recurso alguno.

Con el decretado este martes, ya son siete los juicios que tiene pendientes Matas. Cinco de ellos derivan del caso Palma Arena, por las piezas números 3, 13, 14 y 27, y conjuntamente por las números 8 y 9 que se unirán en una sola vista que se celebrará del 11 al 15 de septiembre. Los otros dos son por subpiezas que derivan del llamado caso Over, informa UH.

No hallan la fortuna robada y oculta por Matas (PP)
La fiscalía anticorrupción pidió el archivo del caso Palacete, el incremento injustificado del patrimonio del expresident del Govern Jaume Matas, porque las tres condenas que pesan sobre éste no bastan para sostener una acusación por blanqueo de capitales, dada la imposibilidad de demostrar que los millones en dinero negro, o a través de testaferros, manejados por Matas tienen su origen en cohechos o fraudes fiscales. Anticorrupción admite que las arduas pesquisas realizadas desde 2008 hasta la actualidad no han permitido descubrir el patrimonio oculto de Matas en España o el extranjero, una fortuna en negro de cuya existencia no se duda.

Se reabre el caso Turisme Jove contra Matas por malversación y prevaricación
La sección 2ª de la Audiencia de Palma ha ordenado reabrir el caso Turisme Jove para el expresident del Govern del PP Jaume Matas, acusado en este sumario de prevaricación y desvío de fondos públicos.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados
Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares
Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez (centro foto), como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada