dimarts, 6 de juny de 2017

Un testigo asegura que Emarsa ocultaba sus cuentas

El exgerente de la Emshi Joaquín Juste ha asegurado hoy que el exgerente y el exresponsable de contabilidad de la empresa pública Emarsa desvalijada por el PP valenciano, Esteban Cuesta y Enrique Arnal respectivamente, trataron de ocultar a la entidad metropolitana la situación económica de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo. Juste ha iniciado hoy las comparecencias de testigos en la décimo cuarta sesión del juicio del caso Emarsa, en el que se enjuicia la pieza principal de la macrocausa por el desvío de unos 20 millones de euros de la empresa pública Emarsa. Foto: Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Sebastián García.

Según ha explicado Juste, las sospechas sobre la situación patrimonial de la empresa se empezaron a hacer patentes tras la presentación de la cuenta de resultados de 2009, cuando se imputó a años anteriores una subvención de la Emshi -de 2009- de un millón de euros sin la cual la empresa hubiese incurrido ya en causa de disolución.

En su declaración, el exgerente de la Emshi -entidad de la que dependía Emarsa- ha detallado que observó un incremento injustificado de los gastos de explotación, un fondo de maniobra negativo o activos corrientes por debajo de la mitad del pasivo a corto plazo. "En aquel momento recopilé auditorías de años anteriores e hice notas con lo más relevante, posibles irregularidades o mejoras que habían marcado los auditores, y se lo entregué al presidente", entonces Enrique Crespo.

Según ha explicado, a finales de 2009, Cuesta y Arnal fueron a verle y le presentaron un documento que "intentaba reflejar que las situaciones de tensiones de liquidez que habíamos detectado no eran tales, dijeron que la empresa estaba bien, que sólo se había retrasado algún pago a algún proveedor". "A la vista de que ese mismo año se volvía a incurrir en pérdidas pensamos en diseñar algún plan con el interventor y el secretario de Emarsa", ha agregado Juste.

Aunque ha indicado que no recuerda quién dio la orden de liquidar Emarsa, Juste ha explicado que a él se lo comunicó Enrique Crespo, y que entonces ya se habían constatado graves irregularidades especialmente en las facturas de informática y de mantenimiento de la planta de Pinedo. Se detectaron asimismo posibles irregularidades en gastos de viajes que, según ha explicado Juste, Enrique Crespo negó, a pesar de que la Emshi pudo acreditar que efectivamente se realizaron los viajes y se abonaron, informa Las Provincias.

«Para trabajar en Emarsa tenía que afiliarme al PP y ser discreto»
El ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal ha asegurado hoy que el expresidente de esta empresa pública Enrique Crespo "quería que todos los directivos fuesen única y exclusivamente del PP" y que si quería trabajar en esta firma tenía que afiliarse o "seguir las directrices del partido". Arnal ha realizado estas declaraciones durante su declaración como procesado en el juicio de Emarsa, en el que se sientan en el banquillo 24 procesados por el saqueo de más de 20 millones de euros de fondos públicos de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia).

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»
Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá.

La UE ratifica la multa a Rajoy por manipular el déficit valenciano
Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha desmontado hoy los argumentos del Gobierno corrupto de Rajoy contra la multa de 19 millones de euros impuesta por la Unión Europea por la falsificación del cálculo del déficit público en la Comunidad Valenciana durante más de 20 años. Aunque los dictámenes del abogado general no son vinculantes para el tribunal que dictará sentencia, los jueces acaban asumiendo sus conclusiones en la mayoría de casos (casi un 70% del total).

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada