dimarts, 13 de juny de 2017

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”

Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”. “El PP es el primer partido que se sienta en el banquillo, los jueces dicen que es una organización criminal”, ha asegurado Montero y comparó al PP con un episodio de Los Soprano, “o si ustedes lo prefieren, señorías, de El Padrino”. También tildó a los miembros del PP de “mentirosos” y de buscar que “los ciudadanos tengan miedo o se resignen” para “mantener sus negocios”.

“Señor Rajoy, usted mira a España con los ojos extraviados, pero en realidad están cansados por mirar hacia otro lado”, espetó Montero al presidente del Gobierno. “Representa a un partido que tiene más imputados que diputados hay en esta Cámara”, añadió. Montero llamó a los populares “machistas, elitistas, directores de un cortijo y empleados de Alemania”.

“España está harta de que ustedes les roben, la democracia pide paso”, aseguró la portavoz de Podemos en la primera intervención de la jornada, previa a la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, formulará para presentar su programa de Gobierno. Añadió que el PP “está en decadencia” y “ha emprendido una huida hacia adelante”. “Aguantar, ese es su lema. Viven confiando en que el verano haga caer en el olvido la operación Lezo o el caso de Moix”, aseguró en referencia a la dimisión del fiscal anticorrupción tras conocerse que tenía una sociedad patrimonial en Panamá.

“Desprecian a la justicia y a la inteligencia de los ciudadanos y se atornillan a la política que es el adjetivo, pero para ustedes lo sustantivo son los negocios”, insistió. “Ven natural ese orden de cosas donde los de arriba se enriquecen y los de abajo pagan la fiesta, quieren normalizar la degradación de lo público, del sistema sanitario, de los desahucios y un modelo territorial caduco, las injerencias en el poder judicial y la corrupción”, sentenció Montero.

Montero condujo su discurso de lo genérico a lo concreto y así llegó al cuartel general del PP: “La corrupción tiene sede: Génova, 13”. “Son los despachos de Bárcenas, de Rato, una sede donde se movían los sobres, donde las reformas se pagaban con dinero negro, donde se destruyeron los ordenadores”. Montero se remontó a 2009, cuando se empezó a tener noticia de la trama Gürtel, y el PP defendió que “la Fiscalía conspiraba contra el PP”. “Rajoy decía entonces que era una trama contra el PP. ¿Con qué cara dura mantienen hoy esas palabras?”, sentenció.

Para reforzar sus acusaciones, la portavoz procedió a detallar los casos de corrupción que afectan al PP por orden alfabético. Destacó, entre otros, Gurtel, Púnica Lezo, Arena Noos, Auditorio, Barcenas,, Biblioteca , Brugal, Caballo de Troya, Carmelitas, Castellano, Ciudad del Golf, Caso eólico, Fitur, Funeraria, Imelsa, Lasarte, Madeja, Mercamadrid, Naseiro, Ópera, Palma Arena, Patos, Piscina, Rasputín, Taula, Torres de Calatrava, Troya, Uniformes, Zeta… y “lo que aún no ha salido”.

Tras aportar estos datos, Montero concluyó que “la situación es de emergencia democráticas, pues el PP ha puesto las instituciones a su servicio, ha saqueado lo de todos y se ha llevado el dinero de los españoles a Suiza, a Panamá, a Andorra, a Delawere…”. Además, exigió que “devuelvan lo robado, hasta el último céntimo”, porque ese dinero son “hospitales, escuelas, becas y otros servicios”.

En su largo discurso de más de dos horas, Montero dejó por un momento la cuestión de la corrupción para saltar al tema de Catalunya. “Repiten que España se rompe, pero la convivencia se basa en la democracia. Son ustedes quien han roto España al venderla a los fondos buitres”, afirmó. Y no dudó en culpar al PP del auge del independentismo: “Este es un país plurinacional, un país de países. Si hoy asistimos a un choque de trenes no es por un fenómeno natural. Ustedes han hecho del anti independentismo su bandera, han dinamitado la plurinacionalidad y prendido la mecha de la situación actual al llevar a su tribunal favorito, el Constitucional, el Estatut de Catalunya”.

Tras llamar “xenófobo” a Xavier García Albiol, líder del PP catalán, Montero afirmó que el PP “da alas al independentismo”. “Se merecerían caer en el ostracismo por al haber dañado los lazos de hermandad entre los españoles”. “Catalunya no es un problema para España, porque la España que viene es culta, es tolerante y es dialogante y reconoce el derecho a decidir, porque nadie puede dictar el idioma en que uno habla, en que uno sueña”.

“No reconocen el problema entre Catalunya y España, porque no tienen una solución y usan al Constitucional como brazo armado”, resumió. “Cuando una nación pide decidir, hay que escucharla, al negarlo, ustedes se sitúan en el pasado, nosotros tenemos una propuesta clara: referéndum y derecho a decidir”, concluyó para, tras ese paréntesis, retomar el asunto de la corrupción y terminar con una amplia referencia al feminismo.

“Hay una España que está pidiendo paso. Si tiempo se ha acabado”, razonó. “Son millones los ciudadanos que ya no tienen miedo, que no se resignan”, afirmó y recordó el caso de Rosa Parks que “acabó con las leyes de segregación racial en Estados Unidos”. Recurrió también a las cigarreras españolas de principios del XX, “que lograron sus derechos” y a Clara Campoamor, “que consiguió el voto para las mujeres”. “Esta moción de censura es también feminismo”, aseguró y subrayó que es la primera vez que las mujeres participan en un debate de estas características, informa La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada