dimecres, 28 de juny de 2017

UP pide que se detenga al fascista y asesino Martín Villa

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú y En Marea, ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que se excluya al exministro franquista Rodolfo Martín Villa del acto de homenajes a las Cortes Constituyentes previsto para este miércoles y que no se entregue la medalla con la que se distinguirá a los parlamentarios de la Transición. Y aprovechando ese 40 aniversario de las elecciones de 1977, exige al Gobierno que permita su detención por sus crímenes para ser entregado a la Justicia argentina, que reclamó su extradición, denegada por el Ejecutivo franquista del PP.

En ese escrito, el grupo confederal recalca que, debido a sus vínculos con el franquismo, Martín Villa "no merece" el homenaje que le va a brindar la Cámara en un acto que presidirá el Rey y por eso rechaza que le entregue la citada medalla conmemorativa de las primeras elecciones que tuvieron lugar tras la muerte Franco. Y plantea que, en lugar de invitarle al Congreso, el Gobierno aproveche este aniversario para facilitar las condiciones que hagan efectiva la orden internacional de busca y captura emitida contra Martín Villa, de manera que la justicia pueda esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria en 1976.

Desde Unidos Podemos garantizan que "por cortesía parlamentaria", estarán presentes en el acto de reconocimiento a los diputados y senadores que protagonizaron la Legislatura constituyente. "Asumimos de esta manera que la discusión sobre las luces y las sombras de laTransición, así como la vigencia de la Constitución surgida de dicho proceso constituyente, no debe necesariamente impedir que compartamos todos y todas un espacio de respeto institucional", aducen.

Sin embargo, consideran que "hay una sombra" que les resulta "imposible de pasar por alto", como es que entre los homenajeados esté Martín Villa, quien fue titular de las carteras de ministro deRelaciones Sindicales (1975-1976) y de Interior (1976-1979). "Nuestro respeto por la diversidad de opciones políticas que necesariamente han de convivir en un sistema democrático, no puede extenderse al punto de asumir con naturalidad el hecho de que fue responsable político de numerosos casos de represión ejercida sobre sectores de la población que reivindicaban el advenimiento de las libertades democráticas en nuestro país", argumentan desde Unidos Podemos.

En este sentido, subrayan que no se debe homenajear como "representante de la ciudadanía en el proceso constituyente" a quien fue "el responsable del ejercicio de la violencia de Estado justamente sobre quienes reclamaban una Constitución democrática". Además, juzgan "inaceptable" conceder una medalla conmemorativa de las elecciones democráticas de 1977 a quien "en su condición de ministro concedió ese mismo año la Medalla al Mérito Policial al torturador Roberto Conesa, conocido popularmente como 'Billy el Niño'".

La "carnicería" de Vitoria

También recuerdan que apenas un año antes de las elecciones de 1977, el 3 de marzo de 1976, con Martín Villa al frente de Interior se produjo "la carnicería que ocasionó la muerte de cinco obreros y heridas a otros 150 en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria". Fue precisamente por estos sucesos por lo que la jueza argentina María Servini emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

"En este sentido, Rodolfo Martín Villa no solamente no debe ser homenajeado como constituyente sino que, al contrario, el Estado español debería atender la petición de que Martín Villa, o bien sea extraditado, o bien rinda declaración ante la justicia internacional en territorio español", reclama Unidos Podemos. Por último, desde Unidos Podemos recuerdan que por todos estos motivos, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Barcelona retiró, por una decisión de la mayoría de su Pleno, la Medalla de Oro de la Ciudad a Martín Villa, una distinción que se le había concedido apenas un mes después de los sucesos de Vitoria, informa eldiario.es.

'Billy el niño', el torturador más cruel y sádico del franquismo
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quería pasar a la historia como el policía más cruel y sanguinario de la Brigada Político y Social. Esa es una frase recurrente de quienes han padecido sus métodos de tortura y, a juzgar por los relatos, lo consiguió. No ocultó nunca su rostro en los interrogatorios. Tampoco su nombre. Ni siquiera esa cara de placer al golpear que describen sus víctimas.

Martín-Blas: "El caso Nicolás desvela las maniobras de Pino y Villarejo"
El comisario que fue jefe de Asuntos Internos de la Policía cuando el exministro Fernández Díaz montó la 'brigada política' que dirigía el director adjunto operativo, Eugenio Pino, rompe por primera vez su silencio y habla sin ambages sobre todos los secretos de las cloacas de Interior. Y afirma que para proteger al 'pequeño Nicolás' se han cometido delitos gravísimos. Casi todos le culpan de la mayor parte de las maniobras ilegales ejecutadas desde el Ministerio del Interior –incluso de las que se cometieron cuando él ya no estaba allí–, pero hasta ahora el comisario Marcelino Martín-Blas no había dicho ni una palabra en público.

La monarquía británica duplicará su presupuesto
El presupuesto de las arcas públicas para la familia monárquica británica se duplicará a partir del año que viene, según el balance anual publicado este martes. La monarquía británica gastó el año pasado cerca de 42 millones de libras (47,8 millones de euros) en empleados, viajes, recepciones y mantenimiento de palacios y jardines. Según el nuevo cálculo, el gasto de la Casa Real le costará a los contribuyentes 76,1 millones de libras, mientras que el año siguiente podría aumentar hasta los 82,2 millones de libras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada