dimecres, 21 de juny de 2017

Ya son 4 los ministros que dejan el Gobierno de Macron

El ministro de justicia francés, François Bayrou, presidente del partido de derechas MoDem que gobierna con Emmanuel Macron ha anunciado esta mañana su dimisión. La decisión, que él mismo confirmará en una rueda de prensa durante la tarde, llega días después de la apertura de una investigación sobre un caso de empleos ficticios de europarlamentarios del partido neoliberal. La ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez (foto con Bayrou), también dejará el ejecutivo para dirigir el grupo de MoDem en la Asamblea Nacional.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, ha asegurado que se trata de una elección personal para "simplificar la situación" de Emmanuel Macron. La noticia llega un día después de que Sylvie Goulard, ministra de Defensa, abandonara también el barco en el marco de esta investigación que compromete el discurso de Macron y sus planes de moralizar la vida política. La decisión de los tres ministros de MoDem se da además horas antes de que Edouard Philippe, primer ministro, comunique la composición del nuevo gobierno, un anuncio que debería llegar durante la tarde de este miércoles.

El partido de François Bayrou resultó clave en el empuje de Macron durante la campaña. La alianza, que llegó en pleno boom de los escándalos de François Fillon y su esposa, convirtieron al joven ex ministro en favorito, que le recompensó una vez en la presidencia con el ministerio de la Justicia y, a su partido, con otras dos carteras de peso, Defensa y Asuntos Europeos, dependiente de Exteriores.

Sin embargo, y tras la acusación de una europarlamentaria del Frente Nacional, partido investigado igualmente por las mismas prácticas, las sospechas empezaron a acosar a varios altos cargos de MoDem. La Fiscalía abrió una investigación hace 10 días tras recibir una carta de un antiguo empleado del partido que aseguraba haber recibido fondos del parlamento entre 2010 y 2011 por un trabajo que hizo para el partido y no para Bruselas.

Una investigación que de momento no implica que sean culpables pero pone en entredicho el discurso de un gobierno que llega con promesas de reformas y nuevos aires en la política. La Fiscalía cree que podría tratarse de un caso de malversación de fondos y abuso de confianza.También esta semana el ministro de Cohesión y uno de los fundadores de ¡En Marcha! (ahora ¡La República en Marcha!), el antiguo socialista Richard Ferrand, dimitió por estar siendo investigado en un caso de tráfico de influencias en 2012, cuando era presidente de las Mutualidades de Bretaña.

A principios de mes, antes de que tuvieran lugar las elecciones legislativas, era el propio Bayrou quien presentaba una "ley para reforzar la confianza en la clase política", con el objeto de terminar con la corrupción, consistente en dos proyectos de ley y una reforma constitucional con normas como la prohibición de contratar a familiares, encadenar más de tres mandatos consecutivos, no permitir el voto a cuestiones que puedan suponer un conflicto de intereses y otro paquete de medidas en los que el gobierno seguirá trabajando durante los próximos meses, informa El Mundo.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes.

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron
"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...).

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.
Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el Ejecutivo se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada