dilluns, 3 de juliol de 2017

170 organizaciones y partidos contra el G-20 de Hamburgo

Alrededor de 170 organizaciones se reunirán bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20", prevista para el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. (hora local) bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20". Descrito como un "rechazo de este mundo frío y cruel del capitalismo global", la protesta incluirá a representantes de los principales partidos de oposición alemanes, los partidos La Izquierda y Los Verdes, los sindicatos Verdi e IG Metall, numerosas organizaciones regionales de paz, así como otras organizaciones del ala de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Organización Internacional Socialista (ISO).

Las calles y puertos de Hamburgo estarán inusualmente llenos el próximo fin de semana, mientras docenas de grupos de protesta emergen para manifestarse en contra de las políticas de los países más ricos del mundo. Pero ¿cuáles son las principales manifestaciones? ¿Quién está detrás de ellas? Y ¿qué es lo que realmente quieren?

La "llamada a la acción" en internet de la alianza sugiere que los manifestantes tienen un amplio espectro de razones para protestar: el cierre de las fronteras europeas a los 65 millones de refugiados del mundo, el aumento "abierto del racismo y odio", la "realidad indiscutible y amenazadora del cambio climático", y la desigualdad masiva en el mundo. "Los días 7 y 8 de julio, los responsables políticos de este desastre humanitario y social quieren reunirse en Hamburgo", dice el llamado a la acción. "En su cumbre anual, los jefes de los países del G20 hablan de luchar contra las causas de la migración, pero ninguno de los países de donde vienen los refugiados tienen un lugar en la mesa. Hablan de ‘una asociación con África', pero casi todo el continente no figura".

Una manifestación más militante se formará en el centro de Hamburgo a las 4:00 p.m. del sábado. La manifestación se centrará en el punto anarquista y antifascista de la ciudad, el mercado de pescado de St. Pauli. Esta "manifestación internacional anticapitalista" promete movilizarse "para convertir a Hamburgo en un lugar y un signo de exclamación de resistencia contra las viejas y nuevas autoridades del capitalismo".

La protesta probablemente verá fricción con la Policía, ya que los manifestantes planean establecer un campamento anticapitalista del 30 de junio al 9 de julio con suficientes tiendas de campaña para albergar a cientos. Por el momento, existe una disputa legal sobre si el campo está cubierto por el derecho constitucionalmente garantizado a la libertad de asamblea o no, y por lo tanto está en disputa si las autoridades locales tienen el derecho a desalojarlos. Los organizadores también han prometido resistirse a los "controles preliminares" realizados por la Policía antes de la demostración, ya que los consideran un "intento de intimidación y una manifestación de autoridad".

"Acabar con la lógica del capital"

El viernes 7 de julio, se ha prometido un intento de "interrumpir simbólicamente el suave progreso del capitalismo" en el distrito portuario de Wilhelmsburg, en Hamburgo. Lo que esto exactamente significa no se revela en el video publicado en el sitio web "shutdown-hamburg.org", pero probablemente implicará tratar de bloquear el puerto. La intervención está conectada a una protesta coordinada por la Alianza Nórdica Revolucionaria Autónoma (ARNA), que apoya a la Unión de Trabajadores Portuarios suecos (SDU) en un conflicto laboral en Gotemburgo con sus empleadores, APM Terminals.

Algunas de las organizaciones ambientalistas líderes de Alemania también organizarán una manifestación conjunta como parte de la "ola de protestas" el 2 de julio, principalmente para pedir al G20 que intensifique la acción contra el cambio climático. La protesta incluirá tanto una marcha como manifestaciones en barco para crear un "mar de banderas". En su declaración común, los grupos también están pidiendo al G20 que haga equitativo el comercio mundial.

La rama alemana de la organización no gubernamental Oxfam también planea formar parte de la ola. El grupo dice que su principal demanda será que el G20 adopte un "sistema económico para todos". "Una política fiscal que asegura que las empresas y los individuos ricos participen proporcionalmente a la comunidad", dice Oxfam en su sitio web. Específicamente, Oxfam quiere que el G20 apoye a los países en desarrollo cumpliendo su promesa de destinar el 0,7% del producto interno bruto para la ayuda al desarrollo.

En Hamburgo, para los días 5 y 6 de julio, unas 77 ONG internacionales, partidos políticos de izquierda, laboratorios de pensamiento y sindicatos organizaron una "cumbre alternativa", un día antes del G20, el cual, según los organizadores, "defiende un sistema que aumenta la desigualdad social". A lo largo de 12 mesas redondas, científicos, activistas y políticos debatirán diferentes maneras de superar "la pobreza, la explotación, la opresión y la destrucción de la naturaleza".

Uno de los principales grupos de protesta involucrados en la Cumbre de Solidaridad Global es Attac, un grupo internacional fundado en Francia que afirma tener 90.000 miembros en 50 países. El acrónimo francés del grupo, que se traduce como Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana, señala sus orígenes únicos, pero ahora Attac persigue una serie de temas relacionados con la creciente desigualdad y la pobreza en todo el mundo, incluida la sobreexplotación de los recursos del planeta, informa DW.

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados.

El incendio de la Torre Grenfell: una masacre corporativista en Londres
Ricardo Vaz: Un gran incendio devoró la Torre Grenfell en las primeras horas del 14 de junio en Londres. La Torre Grenfell es un edificio de apartamentos de 24 pisos en el barrio de North Kensington. Más de 600 personas debían hallarse dentro del edificio. Según algunas estimaciones, el número de muertos es ya de 79 e incluso podría llegar al centenar. Este fuego ha generado una ola de ira pública contra las ignoradas advertencias sobre la seguridad, contra la respuesta insuficiente de las autoridades y, sobre todo, contra las políticas (de vivienda) que protegen la voracidad de las grandes empresas y propietarios en detrimento de los derechos de los pobres y de la clase obrera y, en este caso, de sus propias vidas. Este dramático incendio no fue un accidente. Fue un homicidio involuntario corporativista.

La multa por el almacén nuclear: 73.000 €/día
73.000 euros diarios será, según el Ministerio de Energía, la penalización que va a empezar a pagar la España marca Rajoy y PP a Francia desde este sábado y hasta, al menos, 2020, por la custodia en La Hague (Normandía) de los residuos de la central nuclear Vandellòs I que debían regresar este año al almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), instalación para la que el Gobierno no pone fecha y ni siquiera ha empezado por las dudas sobre los terrenos elegidos, la falta de permisos y el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE).

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana
David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada