dimecres, 5 de juliol de 2017

Alemania compra los “Papeles de Panamá”

Las autoridades de Alemania reconocieron este martes haber comprado los llamados "Papeles de Panamá”, documentos filtrados a la prensa parcialmente a comienzos de 2016 y donde se revela una trama de evasión de impuestos a nivel mundial en torno a un bufete de abogados panameño, y que involucra a deportistas, empresarios, gobernantes y otras personalidades de todo el orbe. Los documentos contienen datos de más de 200 mil empresas opacas. La fiscalía buscará indicios de delitos y, en caso de hallarlos, los investigará por oficio. Foto: algunos españoles con capital en Panamá.

Los datos, que contienen información de más de 200 mil empresas opacas, están ahora a disposición de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), que coordinará las investigaciones y, en caso de hallar comportamientos ilícitos, dejará en manos de la fiscalía de Frankfurt la apertura de sumarios. De acuerdo con la agencia dpa, el costo de la compra ascendió a los 5 millones de euros, que salieron del fisco del estado federado de Hesse.

La BKA reconoció "estar en posesión de los datos que son conocidos públicamente como ‘Papeles de Panamá'”, según la revista Der Spiegel. "Estos datos será analizados junto a la Oficina de Finanzas de Hesse y evaluados para perseguir delitos penales y fiscales”, declararon las fuentes al prestigioso semanario alemán. Se estima que el trabajo tomará varios meses, para lo cual la BKA ha montado toda una organización de análisis de datos para cazar a evasores de impuestos.

A comienzos de 2016, un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung revelaron la existencia de esta trama de evasión tributaria. Las publicaciones, basadas en filtraciones de documentos a los que habían tenido acceso los medios, desataron investigaciones en decenas de países, y un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Salpicados por el escándalo dimitieron, entre otros, el entonces presidente de Islandia, Geir H. Haarde, y el entonces ministro español de Industria y Turismo, José Manuel Soria. También se vieron presionados el entonces premier de Reino Unido, David Cameron, por una empresa de papel de su padre que figuraba en los documentos, así como el futbolista Lionel Messi, el premier pakistaní Nawaz Sharif, el director de cine Pedro Almodóvar, entre otras personas de renombre, informan DZC, DPA, EFE, Der Spiegel, Bild.

Vicenç Navarro: Los papeles de Panamá no se están distribuyendo enteramente. ¿Por qué?
Aunque usted, lector, no lo haya leído en la prensa escrita en papel en España (me estoy refiriendo a los grandes rotativos del país), hay una crítica bastante generalizada en los países de Norteamérica y del norte de Europa hacia el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ).

Los ladrones 'nazionales' de Panamá aprovecharon en masa la 'amnistía masiva' del PP
La investigación penal sobre los papeles de Panamá está dando los primeros pasos, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha descubierto que gran parte de los clientes españoles del despacho Mossack Fonseca aprovechó la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el ministro de Hacienda del gobierno corrupto y fascista de Rajoy, Cristóbal Montoro, para legalizar su situación y repatriar sus fortunas. El movimiento dificultará que esos contribuyentes puedan ser acusados de delito contra la Hacienda Pública, aunque no impedirá que se les persiga por blanqueo de capitales si los fondos regularizados procedían de delitos de corrupción y del crimen organizado.

Documentos de Panamá: El Consejo Europeo pone palos en las ruedas de la Comisión de Investigación
Patrick Le Hyaric: Apenas comenzado, el trabajo de la comisión especial de investigación sobre la evasión de impuestos de los conocidos "Documentos de Panamá" ya están siendo amenazados por el ejecutivo europeo. Hasta ahora, era generalmente la Comisión la que se demoraba cuando nos tenía que proporcionar documentos confidenciales.

Palma: deniegan el 'plus político' a 25 fascistas del PP
La jueza de lo contencioso-administrativo 1 de Palma ha desestimado el recurso de 25 ex altos cargos del PP en la Administración Autonómica contra la supresión, adoptada por el Govern del Pacto de izquierdas en los Presupuestos del 2016, del llamado Nivel 33, un plus que algunos funcionarios venían cobrando desde hace años precisamente por haber ocupado puestos de designación política.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada