dilluns, 10 de juliol de 2017

Bahamas: 44 años de su referéndum e independencia

Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, las islas estuvieron bajo soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites para contrabandistas y piratas, especialmente ingleses. Las Bahamas pasaron del control de la corona española al británico en 1784. El 10 de julio de 1973 los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido tras más de 200 años de dominio británico, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

En el siglo XVIII, colonos británicos se trasladaron a las islas. Debido al gran número de ciudadanos ingleses en el territorio insular, la soberanía del archipiélago se traspasó de España al Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1784.

El estatus de colonia se mantuvo hasta 1973 cuando los representantes del Gobierno impulsaron una consulta independentista en el archipiélago, así que el 20 de julio de ese año el pueblo caribeño votó a favor de la independencia, informa TeleSur.

Economía: País en desarrollo estable, dependiente del turismo y actividades bancarias. El turismo solamente, supone más del 60 por ciento del PIB y emplea directa o indirectamente a la mitad de la mano de obra del archipiélago. En términos de renta per capita, las Bahamas es uno de los países más ricos de las Américas (por detrás de Estados Unidos y Canadá).

Política: Las Bahamas es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Commonwealth of the Bahamas o Mancomunidad de Naciones, o Mancomunidad Británica de Naciones. El monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el lugar, el Gobernador general. El poder ejecutivo es ejercido por el Gabinete, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro.

Pujol Jr. ganó 5,5 M con el vertedero de Vacamorta
La identidad del socio oculto que obtuvo unas ganancias de 5,5 millones de euros con el vertedero de Vacamorta (Cruïlles, Baix Empordà) era uno de los enigmas pendientes de resolver del caso Pujol. La revelación, sin embargo, no ha traído ninguna sorpresa: se trata de Jordi Pujol Ferrusola, según un informe entregado por la UDEF al juez instructor José de la Mata. La UDEF sostiene que entró en el negocio oculto con una sociedad de la isla de Man.

La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu
Tres jóvenes ha sido identificados y amenazados con una multa de 600 euros esta mañana en sanfermines por llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu. La localidad navarra ha celebrado una concentración para denunciar los hechos. A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales».

8.000 denuncias contra la estafa de los gastos hipotecarios
Entre las trampas de las hipotecas firmadas durante la burbuja inmobiliaria que afloran años después, los gastos hipotecarios toman el relevo de las grandes batallas de los consumidores. Tan grande que pueden volver a disparar las quejas a las entidades después de que las aguas de las cláusulas suelo hayan vuelto a su cauce, según apunta el Banco de España en su última Memoria de Reclamaciones. Este año ya se han presentado 8.000 reclamaciones, lo que según el Banco de España podría llevar a acabar el año sobre las 30.000.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada