dimarts, 11 de juliol de 2017

Balears: La trama de votos de UM se confiesa culpable

Los ocho acusados de organizar la trama ilegal de captación de votos a favor de Unió Mallorquina (UM), financiada con fondos públicos del Consell de Mallorca, se han confesado culpables esta mañana ante el tribunal de la Audiencia que les juzga, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía. Josep Lliteres (foto), exdirector insular de Relaciones Institucionales, a quien la fiscalía considera máximo responsable de esta trama, ha aceptado una pena de dos años de prisión, más el pago de una elevada multa. Se confiesa culpable de los delitos de malversación, prevaricación y fraude. Coloma Munar y Eugenia Cañellas, antiguas altos cargos de UM, serán condenadas a un año y cuatro meses por los mismos delitos.

Los otros cinco acusados, que son representantes de asociaciones de inmigrantes que fueron contratados para captar votos a favor de UM, también se han confesado culpables de los mismos delitos. La fiscalía aplica las atenuantes de reparación del daño, confesión y dilaciones indebidas. La mayoría de los ausados ya ha ido devolviendo el dinero y otros se han comprometido a hacerlo. La indemnización que tendrán que devolver entre todos es de 122.000 euros, que tendrán que asumir los tres responsables de UM. El acuerdo del fiscal obliga a Lliteres a ingresar en prisión, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo
La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial.

Cospedal, acorralada por las encuestas copiadas por su gurú
El gurú demoscópico de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, primera en contratar los servicios de Arcadio Mateo del Puerto, es el presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, empresa pública que presidió. Mateo abandonó en junio de 2016 la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Lezo: Los capos del PP intentan salir de la cárcel con el nuevo juez
La salida del juez Eloy Velasco del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha dado esperanzas a los principales cabecillas de la trama Lezo de corrupción. Encarcelados desde mediados del mes de abril, han pedido declarar voluntariamente ante el nuevo juez instructor, Manuel García Castellón (der. foto), con la esperanza de que este les rebaje o, en su caso, imponga una fianza que puedan asumir para salir de prisión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada