dimecres, 12 de juliol de 2017

Caso de las ITV: La Fiscalía ofrece a Oriol Pujol una pena de 2'5 años

De una petición de 5 años de cárcel a otra de 2 años y medio es la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a Oriol Pujol en la negociación del caso de las ITV. Si el ex-dirigente de Convergència e hijo del ex-presidente Jordi Pujol quiere obtener esta rebaja, tendrá que confesar su culpabilidad en este asunto de corrupción heredado de Narcís Serra y sus negocios con David Rubinstein.

Por otro lado, la propuesta no sólo reduce a la mitad la pena inicialmente solicitada para él, sino que incluye una petición de condena de menos de dos años para Anna Vidal, de tal manera que ella evitaría ingresar en prisión, como pretendía Oriol Pujol. De hecho, se había mostrado favorable a aceptar una oferta de estas características: pena de cárcel para él, pero no para su esposa, para quien se había solicitado una pena de tres años y cuatro meses.

Si la larga fase de negociación entre la Fiscalía y Oriol Pujol no acaba en acuerdo, el caso de las ITV, cuya instrucción se dio por cerrada en noviembre de 2015, irá a juicio. Un escollo principal para lograr el acuerdo era la presencia como acusación popular de Manos Limpias, que se ha retirado del caso este mes de junio. Oriol Pujol está acusado de tráfico de influencias y cohecho por las maniobras con que, presuntamente, intentó beneficiar a empresarios amigos con la adjudicación de estaciones de ITV, informa El Triangle.

Narcis Serra, Samaranch y la corrupción catalana
A día de hoy, Applus es un grupo empresarial dedicado a la certificación, inspección y ensayo de automóviles (ITV). Una empresa multinacional con el 75% de capital perteneciente al grupo de capital riesgo Carlyle y con el 25% perteneciente a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya. Su presidente es Pedro de Esteban, vicepresidente primero Narcis Serra y vicepresidente segundo Ernesto Mata. En su consejo de administración participan también Richard Nelson y Josep Piqué entre otros. Applus nació en 1996 (procedente de Agbar Automotive) como diversificación del Grupo Agbar en el negocio de las I.T.V´s.

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan
El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”
Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

El TS venezolano actúa contra las algaradas de las alcadesas
El TSJ venezolano emite una acción legal contra la esposa del líder opositor Daniel Ceballos por no levantar las barricadas colocadas por sus manifestantes. "Procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantengan las vías y zonas adyacentes libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana", ordenó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada