dijous, 13 de juliol de 2017

Catalunya, tercera en aportar y décima en inversión

Catalunya vuelve a ser la tercera comunidad que más ingresos aporta al conjunto mientras que es la décima en recursos recibidos, según la liquidación del sistema de financiación del 2015. Según la Conselleria de Economia, estas cifras del Ministerio de Hacienda colocan de nuevo a Catalunya por debajo de media de las autonomías de régimen común. Cada catalán aportó de media 2.602 euros al sistema de financiación a través de los impuestos y recibió 2.352 en forma de inversiones y gasto del Estado. Si la cifra se calcula en paridad de poder de compra (nivel de vida), del puesto 10 baja al 14 en recursos recibidos.

Madrid es la comunidad con más aportación, con 3.086 euros por ciudadano y, una vez hecha la redistribución cae hasta el puesto 11, con 2.291 euros. Si se tiene en cuenta el nivel de vida baja hasta el puesto 15. La segunda en aportar es Baleares, 2.670 euros por habitante, que baja hasta el puesto 9 tras el reparto y el 11 si se contabiliza el nivel de vida.

Canarias es la comunidad que ocupa el último puesto (15) dentro del régimen común en cuanto a la contribución de sus ciudadanos, con 902 euros; y también en cuanto a los recursos recibidos, con una media de 2.186 euros. Según estos datos, Catalunya se sitúa 18,6 puntos por encima de la media en recursos aportados, mientras que, tras la posterior redistribución, cae 1,5 puntos por debajo de la media. De esta forma "se confima una tendencia observada durante el periodo 2010-2014", según la Conselleria.

A su vez destaca que los datos de liquidación del 2015 vuelven "a poner de manifiesto que los mecanismosde redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades. Catalunya pierde siempre entre siete y ocho puestos. El importe de la liquidación del 2015 se sitúa en 1.879 millones de euros para Catalunya, informa El Periódico.


ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía
Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido uno de los primeros en elaborar sus conclusiones y se ha pronunciado: culpables.

Grecia se libra del déficit antes que España
La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad. Si finalmente el Consejo de la UE sigue la recomendación de la Comisión, como se espera, solo se mantendrán bajo la vigilancia europea España, Francia y Reino Unido. Durante la crisis económica un total de 24 países fueron incluidos en este pacto de estabilidad.

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año
El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada