dijous, 6 de juliol de 2017

Chomsky: Trump tiene "el dedo sobre el botón nuclear"

El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de estos tiempos. En una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge The New York Times, Chomsky coincidió con las estimaciones del exjefe del Pentágono William Perry, quien en octubre pasado dijo que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales". "Perry tiene razón al estar aterrorizado", admitió Chomsky, además de instar a todo el mundo a estarlo, sobre todo cuando un dirigente como, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene "el dedo sobre el botón" que haría estallar una bomba nuclear. Noam Chomsky afirma que la ideología de Donald Trump es simplemente ‘yo’ y aunque no lo ve fascista, sí profundamente autoritario.

Uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado en Estados Unidos durante la presidencia anterior, la de Barack Obama. El intelectual citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual, la capacidad de exterminio total en el país norteamericano se ha multiplicado por tres. Dicha situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo "ataque sorpresa" para asegurarse una mínima supervivencia, adelanta. Para el filósofo y lingüista las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de "amenazas de confrontación muy serias" que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

Chomsky argumenta que la "acción ciudadana" que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de Estados Unidos es el único contrapeso a los crecientes peligros. "También [la acción ciudadana] puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflejas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán", informan mep/ncl/hnb.

Las relaciones entre China y Rusia, "en el mejor momento de su historia"
El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "el mejor momento de su historia" y expresó la esperanza de que el Grupo de las 20 economías más importantes (G20) siga apoyando el libre comercio multilateral y el liderazgo en el crecimiento impulsado por la innovación. Xi hizo la declaración en una entrevista con los medios rusos antes de salir con rumbo a Rusia para una visita de Estado al país el 3 y 4 de julio.

La Izquierda Europea revela la opacidad de las 4 auditoras mundiales
Los europarlamentarios del PIE (GUE en francés, EL en inglés...) encargan un informe para analizar la operativa de EY, PwC, Deloitte y KPMG, conocidas en el mundo económico como las Big Four. El estudio apunta cómo las cuatro auditoras no son transparentes con su actividad y que operan de forma franquiciada en cada país evitando así problemas legales al difuminar la responsabilidad y la propiedad.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada