dilluns, 17 de juliol de 2017

Colón: ¿italiano, portugués o catalán?

Aunque la mayoría de expertos creen que Cristóbal Colón nació en Génova, no todos descartan que fuera catalán, gallego o portugués. Investigadores lusos examinan ADN de hace 500 años para confirmarlo, o descartarlo. El propio hijo del descubridor de América, Hernando Colón, contribuyó al aura de misterio que existe sobre el origen de su padre al no desvelar su lugar de nacimiento en la biografía que escribió sobre él, lo que ha generado múltiples teorías entre los investigadores. La Universidad de Coimbra y el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa van a comprobar una de estas hipótesis: si el navegante era portugués y, además, si su nombre real era Pedro Ataíde, como se conoció a un corsario luso del siglo XV.

Esta tesis fue desarrollada por el profesor Fernando Branco, del IST, en un libro publicado en 2012 bajo el título "Cristóbal Colón, Noble Portugués" en el que se recogen más de medio centenar de coincidencias entre la vida del navegante y la de Pedro Ataíde. Ataíde fue dado por muerto en la batalla naval del Cabo de São Vicente en 1473, donde combatió junto a un corsario francés llamado Culon.

Según la tesis de Branco, Ataíde consiguió salvarse y llegar a nado hasta las costas del Algarve, donde decidiría cambiar su nombre a Pedro Colón (o Culon) por motivos de seguridad, ya que la familia Ataíde era perseguida en Portugal después de participar en una conjura para matar al rey João II. "Hay un conjunto de indicios que apuntan a que su verdadero nombre era Pedro Colón. Nunca escribió su nombre como Cristóbal Colón. Firmaba como almirante o con una firma encriptada en la que se pueden leer varias cosas, entre ellas 'Pedro Colón'", explicó Branco. La biografía de Colón señala que el navegante llegó a Portugal en 1476 a nado tras un naufragio, lo que reforzaría la tesis que ahora va a ser puesta a prueba.

El grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra y del IST va a analizar ADN extraído de los huesos del primo directo de Pedro Ataíde y compararlo con el ADN de su hijo Hernando, que ya fue secuenciado en 2006 en España, relató la antropóloga forense Eugénia Cunha, de la Universidad de Coimbra. Está previsto enviar la muestra a la Universidad de Santiago de Compostela, en España, donde será analizada. La tesis de Fernando Branco, que incluso fue reconocida por la Academia de Historia portuguesa, pondría en jaque el origen genovés de Colón, aunque no es la única que apunta a que nació en Portugal.

El investigador portugués Manuel Rosa, afincado en Estados Unidos, asegura que el descubridor de América nació en la isla de Madeira y era hijo de un rey polaco derrotado por el Imperio Otomano. Otra hipótesis, defendida por el ya fallecido Augusto Mascarenhas Barreto, señalaba que Colón nació en la villa de Cuba, en el Alentejo luso, y fue un espía al servicio del rey João II que tenía como misión alejar a los españoles del camino conocido hacia las Indias. Fuera de las fronteras lusas, se ha apuntado al origen español del navegante (principalmente gallego y catalán, pero también extremeño, andaluz e incluso vasco) y a su procedencia inglesa, griega, noruega o croata, entre otras, informa DW.

Leonardo Da Vinci, català!
Segons l'historiador José Luís Espejo, Leonardo Da Vinci era d'origen català, com ja ha quedat confirmat amb Cristòfor Colom aquest any, amb el treball de Jordi Bilbeny i un grup de prestigiosos investigadors nordamericans i després que l'historiador Luis Ulloa ja ho afirmés fa prop de 100 anys per primer cop. Així ho explica Espejo al llibre “El viatge secret de Leonardo Da Vinci”, en què afirma que la família de l'artista -de creences cathares i naturals de Vinça (antiga Vinciano, al Conflent)- va emigrar cap a Itàlia al s.XIII, després d'haver estat perseguits per la Inquisició espanyola de l'ordre dels dominicani ("gossos de Dèu").

Catalunya, tercera en aportar y décima en inversión
Catalunya vuelve a ser la tercera comunidad que más ingresos aporta al conjunto mientras que es la décima en recursos recibidos, según la liquidación del sistema de financiación del 2015. Según la Conselleria de Economia, estas cifras del Ministerio de Hacienda colocan de nuevo a Catalunya por debajo de media de las autonomías de régimen común. Cada catalán aportó de media 2.602 euros al sistema de financiación a través de los impuestos y recibió 2.352 en forma de inversiones y gasto del Estado. Si la cifra se calcula en paridad de poder de compra (nivel de vida), del puesto 10 baja al 14 en recursos recibidos.

ANC y Òmnium: fascistas, a sueldo público y subvencionadas
Son una pieza clave en el proceso independentista, cebadas y mantenidas con dinero público y con lacayos a dedo de la Generalitat tan bien cebados como mantenidos desxe su fundación por el franquismo botifler de criminales como Félix Millet Maristany su primer presidente y padre del corrupto Félix Millet Tusell. Sus siglas están presentes en cada acto y reivindicación, son las grandes impulsoras de Diadas y manifestaciones en favor de la desconexión y se han beneficiado de muchas subvenciones públicas por parte de la Generalitat.

PP y PSOE deben a la banca más de 100 millones de euros
Se dice y proclama que quien paga manda y, según los cálculos de PP y PSOE en sus respectivos informes sobre las cuentas de 2016, los dos partidos suman una deuda bancaria conjunta de más de 105 millones de euros. Los socialistas salen peor parados según sus resultados contables, fechados en junio de 2017, ya que mantienen una deuda con entidades financieras que alcanza los 69,94 millones de euros.

UP/Comuns: Catalunya, 'un sol poble': Como movilización política, reivindicamos la legitimidad del 1-O y apoyamos que se realice
PABLO IGLESIAS Y XAVIER DOMÈNECH: Catalunya, 'un sol poble': Como movilización política, reivindicamos la legitimidad del 1-O y apoyamos que se realice. La crisis del 2008 abrió en España y en Catalunya una época de crisis de soberanías. Estar a la altura de nuestros tiempos supone afrontar que la agresión a los derechos sociales es, ante todo, una cuestión de soberanías que solo puede resolverse democráticamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada