dilluns, 17 de juliol de 2017

Dimite Albert Batlle, el director de los Mossos d’Esquadra

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, según ha podido saber La Vanguardia. La renuncia del director de la policía autonómica llega a dos meses y medio de la fecha anunciada para el referéndum de independencia del 1-O y ha sido por motivos políticos. En este sentido, en su carta de despedida, el hasta ahora director de los Mossos se ha mostrado convencido de que “la policía seguirá perseverando en la defensa y bienestar” de los ciudadanos “con escrupuloso respeto y sujeción a la ley”.

La semana pasada hubo una remodelación del Govern con cambios en los departamentos de Interior, Ensenyament y Presidència. Según el president Puigdemont, los titulares de las tres carteras habían dado un paso al lado para que Carles Puigdemont se rodeara de un equipo fiel y comprometido con la celebración del referéndum, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Unos días antes había sido cesado el conseller Baiget por dudar de la celebración del referéndum.

Batlle, un ex alto cargo del tripartit que siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat y el conseller Forn ha aceptado su renuncia.

En una entrevista en RAC-1, el sábado Joquim Forn ya dejó la puerta abierta a que hubiera cambios en la cupula de la policía, y al ser preguntado en concreto si Batlle podía ser sustituido, reconoció que no podía “garantizar ni una cosa ni la otra”. El nombramiento de Joaquim Forn como nuevo conseller de Interior en sustitución de Jordi Jané ha provocado un incremento de la inquietud entre los miembros de la policía catalana, según explican fuentes delos Mossos a este diario.

En un carta a los mandos de la Direcció General de la Policia, Albert Batlle ha agradecido “la confianza depositada” en su figura desde que asumió el cargo y ha valorado “la colaboración recibida por parte de los responsables de los departamentos de Interior y Govern de la Generalitat, así como de los mandos y todo el cuerpo de los Mossos d’Esquadra”.

Además, en la misiva, Batlle ha lanzado un mensaje velado a dos meses y medio para el referéndum del 1-O: “Estoy convencido de que en los momentos actuales que vive el país la policía seguirá perseverando en la defensa y bienestar de nuestros conciudadanos y lo hará, como siempre, con un escrupuloso respeto y sujeción a la ley”.

Su heterogénea trayectoria empezó en el Ayuntamiento de Barcelona en las filas del PSC
Nacido en Barcelona el año 1953 y licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Batlle empezó su trayectoria política ligado al PSC desde que en 1983 entró en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal como concejal socialista de deportes. Posteriormente fue secretario general de Servicios Penitenciarios durante el gobierno del tripartit y de 2011 a 2014 ejerció como director adjunto de la Oficina Antifrau de Catalunya, antes de acceder al cargo de director de los Mossos.

Batlle fue nombrado después del cese de Manel Prat, nombrado por Felip Puig y protagonista de diversas polémicas en su gestión como el caso Quintana. El exsocialista Batlle fue un nombre consensuado entre Josep Antoni Duran i Lleida, Artur Mas y Ramon Espadaler, en aquel entonces conseller de Interior por Unió. De este modo se apaciguaba la comisión de Interior del Parlament, muy inquieta en aquel período, con un perfil sociovergente acostumbrado a la gestión pública. Batlle había sido responsable de prisiones.

Su nombramiento costó un largo proceso. Entre los nombres que se postularon se encontraban Ferran Falcó -actual número dos del conseller Josep Rull en Territori; Lluís Guinó, portavoz de Interior de CiU, posteriormente de JxSí e inminente vicepresidente del Parlament; Francesc Sànchez, exsecretario de Régimen Interior de CDC y con conocimiento de gestión policial y, finalmente, Quim Nin, entonces delegado del Govern en el Camp de Tarragona. Por unos momentos estuvo nombrado, pero finalmente se dio marcha atràs, informa La Vanguardia.

BCN: La especulación del alquiler alcanza al área metropolitana
Quien esperara otra cosa probablemente se equivocaba, la burbuja de precios -no de endeudamiento- en el mercado del alquiler en Barcelona se ha acabado trasladando a la primera e incluso segunda corona metropolitana. Los datos de precios de las rentas que registra el Institut Català del Sòl (Incasòl), elaborados a partir de los contratos de arras que se registran -es decir a partir de operaciones reales- muestran que no queda ya municipio colindante con Barcelona en el que los precios no crezcan desde el 2013, en su mayor parte a un ritmo de dos dígitos.

El butano sube un 5%, el 32% más que hace un año
El precio medio de la bombona de butano experimentará una subida del 5% este martes con la que habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acarreaba esta actividad en los últimos bimestres, según indicaron fuentes del sector. Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.

Maduro invita a la oposición a dialogar
El presidente del Congreso venezolano, Julio Borges, informó de normalidad en la jornada de consulta popular que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el domingo, a fin de opinar si aprueba o no la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio. El titular de la Asamblea Nacional (AN) realizó el primer balance ofrecido en rueda de prensa a primeras horas de la mañana en el teatro Chacao, del estado Miranda, en el que resaltó el despliegue en los denominados 2,030 "puntos soberanos" en territorio nacional y unos 600 en el exterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada