dimarts, 4 de juliol de 2017

Dos soldados ucranianos muertos en combates en Donbass

Dos soldados del Ejército ucraniano murieron y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en Donbass, al este de Ucrania, a pesar del acuerdo de alto el fuego vigente durante la época de cosecha, informó este martes un portavoz del Ejército de Kiev. Los principales enfrentamientos se produjeron en Svitlodarsk y Gorlovka, en la región de Donetsk, donde los separatistas utilizaron lanzagranadas prohibidos y artillería pesada, según el portavoz. Por el contrario, los portavoces de los independentistas de Donetsk acusan a Kiev de violar el alto el fuego. Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa.

Además, denuncian que en la región de Lugansk controlada por los rebeldes una mujer resultó herida por la detonación de una trampa explosiva. A finales de junio entró en vigor un nuevo intento de mantener un alto el fuego duradero en la zona de conflicto. Más de 10.000 personas han muerto desde que se inició la guerra en 2014, según la ONU. Un plan de paz mediado internacionalmente se mantiene por el momento paralizado.

Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa

La industria rusa y muy particularmente el sector agroalimentario está sacando partido del embargo que ha impuesto Rusia a diversos productos europeos, según el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, que dice que su país tiene interés en que las sanciones de la UE se mantengan. "Sinceramente, tenemos todo el interés en que se renueven", afirma Mantúrov en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés 'Les Echos', una semana después de que la Unión Europea decidiera prolongar las sanciones contra Rusia seis meses más por el conflicto con Ucrania, y que Moscú replicara con la misma moneda. Aunque reconoce que ha habido "efectos negativos" por las limitaciones a las financiaciones extranjeras, pone el acento en que "las sanciones también han ayudado al desarrollo de nuestra industria".

En especial, explica que "el embargo ruso a una parte de las importaciones occidentales ha permitido el crecimiento del 4-5 % anual de nuestro sector agroalimentario" con un tirón del 20 % cada ejercicio desde 2014 para la maquinaria agrícola. Mantúrov constata que su país ha vivido tres trimestres sucesivos de mejora del índice producción industrial, y anticipa que de aquí a finales de año la progresión será del 2,3%, informa dpa.

Las relaciones entre China y Rusia, "en el mejor momento de su historia"
El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "el mejor momento de su historia" y expresó la esperanza de que el Grupo de las 20 economías más importantes (G20) siga apoyando el libre comercio multilateral y el liderazgo en el crecimiento impulsado por la innovación.

Corea del Norte lanza un misil que puede alcanzar Alaska
El misil norcoreano lanzado habría podido alcanzar Alaska si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar, a juicio de David Wright, experto estadounidense en armas nucleares y codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados. Corea del Norte lanzó este 4 de julio un misil balístico que, tras volar unos 37 minutos, cayó en el agua a una distancia de más de 930 kilómetros dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Hamas y Egipto acuerdan una zona controlada en Gaza
Egipto y el gobierno de Hamas en Gaza han acordado la creación de una zona controlada en la frontera entre Gaza y Egipto. Para el periódico israelí Maariv, la creación de esta zona en la frontera es un paso “táctico” en favor de Hamas por cuanto revela una cooperación creciente de este último con Egipto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada