divendres, 7 de juliol de 2017

El Arxiu Nacional publica a los 66.590 condenados por el franquismo

La lista de personas sometidas a procedimientos judiciales militares en Catalunya durante la dictadura de Franco ya es pública. Tras la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas y familiares del franquismo el pasado 29 de junio en el Parlament, apoyada por unanimidad, el Arxiu Nacional ha difundido los nombres de los represaliados y asesinados por el fascio. En la lista constan 66.590 víctimas ordenadas alfabéticamente aunque a algunas de ellas se les instruyó más de un procedimiento.

Todas son personas físicas excepto 15 que son entidades. El registro incluye el nombre y los apellidos, el tipo de procedimiento al que fueron sometidos, las fechas de inicio de la causa y de aprobación de la sentencia y la pena impuesta. En el documento se indica cuáles fueron ejecutados.

El texto aprobado por el Parlament declara ilegales "los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978". Según la nueva norma, fueron "contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo", por lo que como consecuencia se deduce la nulidad de pleno derecho de "todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista", informa el Periódico.

Las 14.000 plazas de empleo público no cubren los recortes
Las oficinas de expedición de DNI se han convertido en una olla presión a punto de estallar. Colas y esperas desde las seis de la mañana, funcionarios saturados, citas para dentro de dos meses, situaciones imprevistas que no hay margen para solucionar... La plantilla incorporará en agosto a 150 personas que aprobaron una de las plazas en 2016 y a otras 150 que proceden de la oferta extraordinaria de empleo público que el Gobierno aprueba hoy.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada