diumenge, 9 de juliol de 2017

El G20 acaba con mil heridos y 186 detenciones

Al menos 476 agentes de Policía y un número parecido de manifestantes han resultado heridos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, según ha estimado este domingo el jefe de operaciones de la Policía de la ciudad alemana, Hartmut Dudde. Durante una rueda de prensa que la Policía de Hamburgo transmitió en su página de Facebook, Dudde ha mencionado la cifra de 476 agentes heridos desde el jueves, un total de 186 detenciones preliminares y 37 órdenes de arresto. Grupos de manifestantes han estimado su balance de heridos en torno a las mismas cifras, aunque sin dar más detalles. Hamburgo: nuevos incidentes en protestas tras el G20.

El alcalde de la ciudad, Olaf Scholtz, ha reconocido que fue imposible garantizar el nivel de seguridad necesario a pesar de haber llamado a refuerzos de todo el país para contener la violencia. "Es algo que espanta a cualquiera y a mí también. Es algo que aflige, y a mí también", ha dicho el alcalde mientras el titular de Interior de Hamburgo, Andy Grote, ha admitido que, pese a un año de preparativos, las fuerzas de seguridad se han visto sorprendidas por la brutalidad de las protestas. "Tuvimos que lidiar con actos violentos sin escrúpulos de criminales que no previmos que fueran a ocurrir de esta forma concreta. Y creo que nadie lo pudo prever", dijo para justificarse de las críticas.

Scholz, por su parte, ha mostrado particularmente afectado por el hecho de que muchos manifestantes se sumaran a los violentos. "Como en un ambiente festivo arrojaron botellas a los agentes de policía, destruyeron tiendas y saquearon. Es una degradación completamente inaceptable", ha destacado.

Los grupos de izquierda, por su parte, han lamentado que los agentes actuaron deliberadamente para detonar las manifestaciones. "Una y otra vez llamamos a la Policía a abandonar la vía de la escalada y les advertimos que había gente que estallaría si no lo hacían", sostuvo Emily Laquer, portavoz de Izquierda Intervencionista, un grupo de izquierda radical que figuraba entre los organizadores de la marcha pacífica que el sábado convocó a más de 50.000 personas, informa El Economista.

Hamburgo: nuevos incidentes en protestas tras el G20

Tras el cierre de la cumbre del G20, en Hamburgo volvieron a registrarse incidentes con la Policía, que utilizó blindados con cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Unas 600 personas se congregaron en la noche de hoy en el vecindario de Schanzenviertel, donde el viernes también se registraron fuertes disturbios. La policía, que usó cañones de agua y gas pimienta para disolver sentadas de manifestantes, reportó varios arrestos.

Algunos manifestantes se encontraban enmascarados. En una sucursal bancaria se rompieron los cristales. El viernes por la noche se produjeron severos disturbios en el vecindario de Schanzenviertel y también hubo saqueos de comercios. Los manifestantes pudieron actuar durante varias horas, hasta que la policía avanzó con un masivo despliegue de fuerzas. Esta vez, en la tercera noche de protestas violentas, la policía intervino de forma rápida. "Personas no involucradas deben apartarse sin falta del área", advirtió. El tránsito de trenes en el centro de la ciudad se vio nuevamente afectado. Según indicaron observadores, las fuerzas especiales se replegaron tras un rato y dejaron la operación represiva a las fuerzas policiales regulares.

Inicialmente estaba todo en calma, relató un portavoz policial, y luego en el área del Neuer Pferdemarkt se registraron ataques a las fuerzas por un grupo de personas. En la instalación policial para detenidos en Hamburg-Harburg se encontraban esta noche 290 personas, según indicó la abogada Gabriele Heinecke informa dpa.

G20 Hamburgo: 159 agentes heridos y casi 60 detenciones
La policía de Hamburgo ha pedido este viernes refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, según ha manifestado un portavoz policial. La policía de Hamburgo, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, ha hecho la petición "para aliviar" a sus efectivos, ha indicado el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt. Por la mañana los agentes han vuelto a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20

La Unesco declara Hebrón patrimonio palestino pese la ira de Israel y EEUU
La Unesco ha incluido el casco histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro y lo ha hecho registrándolo en nombre de Palestina, lo que ha provocado la indignación del gobierno terrorista de Israel y sus aliados sionistas de EEUU. En el nuevo lugar protegido por la agencia de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU se encuentra el lugar sagrado conocido por los musulmanes como la mezquita de Ibrahim y para los judíos como la Tumba de los Patriarcas.

Reconstruir Mosul superará los mil millones de dólares
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul costará más de 1000 millones de dólares. Informaciones sobre la situación en la ciudad del norte de Irak indican que los combates entre las fuerzas iraquíes y militantes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) han resultado en la destrucción de al menos seis distritos de la urbe y causado el desplazamiento de casi la mitad de la población.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada