dimarts, 4 de juliol de 2017

El nuevo inquisidor vaticano ocultó un caso de pederastia

El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –el ex Santo Oficio o Inquisición–, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, mallorquín y jesuita como Bergoglio, ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil. Este caso fue recordado ayer en portada por el diario La Repubblica, que ya en febrero pasado, junto al semanario L’Espresso, denunció esta his­toria.

El diario romano, en una exhaustiva información que firmaron dos periodistas, uno de ellos Emiliano Fittipaldi, autor de varios libros superventas sobre los últimos escándalos en el Vaticano, publicó una copia del decreto, en latín, en el que se instaba al superior de la comunidad a la que pertenecía el cura pederasta a que no revelara el motivo de la nueva condición del sacerdote para “no escandalizar a los fieles”. Es decir, se instaba al silencio para salvaguardar la reputación de la Iglesia, una práctica de autodefensa seguida durante siglos pero que choca con la nueva filosofía que, en teoría, debería imperar. La prioridad no tendría que ser tanto proteger el buen nombre de la Iglesia como evitar más víctimas de la pederastia.

Según La Repubblica, el decreto, firmado por el entonces prefecto de la congregación, el estadounidense William Levada, y por el propio Ladaria, en calidad de secretario, preveía que el motivo de la sentencia canónica sí fuera divulgado por el superior de Trotta si había indicios de “nuevo peligro de abusos” por parte del exsacerdote. Según el diario, se trató de una actitud “de Poncio Pilato”, incomprensible, dejando la responsabilidad a una orden a la que ya no pertenecía Trotta como cura y sin denunciarlo a la justicia civil, como hubiera sido la obligación de la alta instancia eclesiástica. Como consecuencia de esta negligencia, Trotta abusó de al menos una decena de menores, niños y niñas. Los hechos tuvieron lugar en un pueblo cercano a Foggia, en la región sureña de Apulia. Trotta fue detenido en abril del 2015. Uno de los fiscales que investigaron el caso se quejó de la falta de denuncia de la propia Iglesia, lo que habría evitado el delito y el trauma en los menores.

La nueva revelación periodística, pese a ser lo que aquí llaman minestra riscaldata, una sopa recalentada o asunto ya sabido, cobra relevancia por el ambiente de agitación que reina en el Vaticano. El sábado se anunció el relevo del prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el purpurado alemán Gerhard Ludwig Müller, quien no había ocultado en el pasado sus divergencias con el Papa en asuntos cruciales como la nueva línea blanda hacia los divorciados vueltos a casar. Días antes dejaba su cargo, con una excedencia concedida por Francisco, el responsable de la Secretaría para la Economía, el cardenal australiano George Pell, que se trasladará a su país para defenderse ante los tribunales de las acusaciones de abusos sexuales a menores formuladas contra él y que niega de modo tajante, informa La Vanguardia.

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana
David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque. Los agentes intervinieron un vehículo de lujo con matrícula de la Santa Sede que supuestamente habían usado para transportar drogas. El funcionario sacerdotal fue enviado primero a un hospital para desintoxicarse y después a un retiro espiritual en un convento.

Los cómplices de Gallardón boicotean la investigación sobre Madrid Calle 30
Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos. Eso sí, lo hará con ausencias notables.

Dos soldados ucranianos muertos en combates en Donbass
Dos soldados del Ejército ucraniano murieron y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en Donbass, al este de Ucrania, a pesar del acuerdo de alto el fuego vigente durante la época de cosecha, informó este martes un portavoz del Ejército de Kiev. Los principales enfrentamientos se produjeron en Svitlodarsk y Gorlovka, en la región de Donetsk, donde los separatistas utilizaron lanzagranadas prohibidos y artillería pesada, según el portavoz. Por el contrario, los portavoces de los independentistas de Donetsk acusan a Kiev de violar el alto el fuego. Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada