dimarts, 18 de juliol de 2017

El presidente de la AN quiere recibir a Rajoy en el juicio de 'Gürtel'

La declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel el próximo 26 de julio ya está trayendo mucha cola. Tras la polémica por su citación inicial y después por si tendría que declarar o no de forma presencial, ahora se suma el trato preferente que se le está dando desde el órgano judicial. Según fuentes jurídicas, el muy reaccionario presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha mostrado su intención de recibir en persona al presidente del Gobierno a las puertas de los juzgados de San Fernando de Henares. Esta idea ha causado ya malestar dentro de la Audiencia, señalando que de esta forma se pone una vez más en duda la separación de poderes, así como recordando que Rajoy está llamado como presidente del Partido Popular, y no como su cargo en el Ejecutivo español.

El propio tribunal señaló en su escrito citándo de forma presencial al líder del PP que “don Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno sino como un ciudadano español”, citando el artículo 14 de la Constitución, el cual señala que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, añadieron que esta colaboración con la justicia era, y viene subrayado en el original, “un acto ciudadano que se enmarca en la normalidad democrática y del Estado de derecho”.

La intención de José Ramón Navarro de casi sacar la alfombra roja a Rajoy en su comparecencia ante el tribunal Gürtel se suma a las maneras de comunicarle su citación y que se conocieron hace unos días. La Audiencia Nacional dio otro trato preferente a Rajoy al ser nuevamente su propio presidente el que gestionó la citación, pese a que su intervención en estos asuntos no está prevista en la ley. Navarro justificó su actuación atendiendo a que se trataba de una comunicación “de institución a institución”.

Desde el tribunal que juzga a la trama corrupta reconoce que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no recoge cómo se debe proceder en el caso de citación de altas personalidades del Estado, así que fue el propio Navarro el que decidió, tanto en el caso de Rajoy como en el del presidente del Senado, Pio García-Escudero, que sería él en persona el que comunicase las citaciones, informa El Plural.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004. El inspector sostiene, además, que solo se apartaron en apariencia, de forma que tenían conocimiento de todos los acontecimientos que se han ido destapando hasta hoy.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve. El mandatario ha aludido al referéndum unilateral catalán para replicar al jefe del Ejecutivo español: "¿Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Catalunya de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada