divendres, 28 de juliol de 2017

El SAT ofrece urnas a los catalanes en Andalucía para votar en el referéndum

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha expresado su disposición a "poner urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación" en el referéndum anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Así lo indica Óscar Reina en una misiva que suscribe y publica en su perfil de Facebook en la que, bajo el título de 'Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre', reconoce "la total legitimidad legal y vinculante" de dicha consulta.

Desde esa premisa, añade que "nos ofrecemos para ese mismo día, y si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estima necesario y oportuno, desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía, a poner urnas en las ocho capitales andaluzas, para que los votantes catalanes, que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación". De la misma forma, "y en los mismos términos de respeto a vuestro soberano proceso, a vuestra voluntad popular" --añade el portavoz del SAT en su carta, fechada el pasado 18 de julio-- "nos ofrecemos a mandar delegados/observadores internacionales andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro Referéndum y Proceso de Independencia".

Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos

Óscar Reina esgrime en su carta el "Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad", y defiende que "la autodeterminación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", además de que "numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan".

En esa línea, el líder del SAT llama al "reconocimiento internacional del referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre", una consulta que "tiene carácter legal y carácter vinculante", según comenta, al tiempo que llama "a la movilización de los sectores populares andaluces, a la auto-organización de las clases populares andaluzas en el seno del Proceso independentista". "La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona", opina Óscar Reina, para quien "la construcción de una democracia republicana en Catalunya nos acerca a nuestro horizonte de pueblo. Nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía".

Así las cosas, el portavoz nacional del SAT concluye su carta llamando "a la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar en este Referéndum". "Llamamos al voto y pedimos SÍ. Sí a la república, Sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica, de cada pueblo, Sí a la soberanía popular. Sí al proceso constituyente", informa eldiario.es.

Ataque concertado en Facebook contra anti-pujolistas
Estos últimos días y semanas, los usuarios de Facebook que cuelgan posts críticos con el independentismo se encuentran a menudo con que desaparecen. La causa es la acción concertada de un grupo de usuarios 'independentistas' que denuncian estas publicaciones como spam (correo basura: envío masivo de mensajes indeseados por los receptores, generalmente publicitarios aunque en este caso afecta a particulares o a medios de izquierdas sin publicidad ni subvención alguna, como Agencia Sírius).

Rajoy mintió ante el juez de Gürtel sobre la campaña del 2000
La estrategia de Mariano Rajoy y Pío García-Escudero, durante su interrogatorio esta semana como testigos del caso Gürtel, no dejaba lugar a dudas: los directores de campaña del Partido Popular no se ocupaban y desconocían el presupuesto destinado a este periodo preelectoral, sino de la parte política (discursos, debates, mensajes, etc.). Rajoy insistió una y otra vez en este punto, subrayando así que nunca en sus varias décadas de altas responsabilidades en el PP tuvo conocimiento del dinero que entraba y salía de la calle Génova para mantener la calidad salarial de la que gozaban sus altos mandos.

JxSí y CUP aprueban las "leyes de desconexión"
El Parlament de Catalunya ha modificado su propio reglamento por 72 votos a favor y 63 en contra, para hacer posible aprobación de determinadas leyes por lectura única. De esta manera los grupos parlamentarios soberanistas podrán impulsar el trámite urgente de la ley del referéndum y de la normativa conocida como "leyes de desconexión".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada