divendres, 7 de juliol de 2017

G20 Hamburgo: 159 agentes heridos y casi 60 detenciones

La policía de Hamburgo ha pedido este viernes refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, según ha manifestado un portavoz policial. La policía de Hamburgo, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, ha hecho la petición "para aliviar" a sus efectivos, ha indicado el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt. Por la mañana los agentes han vuelto a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20, después de que el jueves se registraran disturbios que se saldaron con 159 agentes heridos y casi 60 detenciones, según DW.

Por la mañana han emitido un comunicado con el último recuento de los incidentes de anoche, protagonizados por jóvenes encapuchados que reventaron una manifestación convocada por la tarde bajo el lema "Bienvenidos al infierno". Este viernes grupos de activistas han intentado bloquear los accesos al recinto ferial donde comienza la cumbre de las principales economías del mundo y las potencias emergentes y, ante la imposibilidad de acabar con las sentadas en la calzada, la policía ha recurrido de nuevo a los cañones de agua para dispersarlos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que iba a participar en un acto con escolares sobre el G20, ha cancelado su asistencia ante los dispositivos de seguridad desplegados, según han informado los organizadores del evento. La policía de Hamburgo ha comunicado también esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que ha afectado el tráfico ferroviario en determinados puntos. En la marcha del jueves participaron unas 12.000 personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de 2.000 de ellos, en su mayoría encapuchados, como miembros del grupos violentos.

Pronto comenzó el lanzamiento de objetos a la policía y la noche se saldó con varios coches quedamos, escaparates y mobiliario urbano destrozados, además de los agentes heridos. La policía señaló que no tiene constancia por el momento de que en los enfrentamientos resultaran heridos manifestantes o viandantes ajenos a las protestas.El dispositivo de seguridad diseñado por las autoridades alemanas para la cumbre cuenta con más de 19.000 policías.

Tras el "retiro" de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático. Merkel se reunió el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será este viernes escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin. "Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir", ha asegurado Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada, informa el Huffingtonpost.

El programa de acompañantes del G20 de Hamburgo, en el que participan las esposas y maridos de los mandatarios internacionales, se modificará hoy por motivos de seguridad. Las autoridades decidieron suspender la visita programada al Centro Alemán de Investigación Climática.

Trudeau contra Trump

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que los 19 jefes de Estado y de Gobierno del G20 insistirán durante sus reuniones de trabajo hoy y mañana en Hamburgo en la importancia de respaldar conjuntamente la defensa del clima, con el objetivo de persuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Vamos a advertirle que es importante un papel de liderazgo en relación con el cambio climático y la creación de puestos de trabajo de calidad", declaró el dirigente en una entrevista que hoy publica el diario sensacionalista alemán Bild. "No hay ningún tipo de discusión sobre si el cambio climático se produce o no. El cambio climático supone un desafío pero también vemos en él una oportunidad. Lo mismo ocurre con el libre comercio", agregó a continuación el mandatario, al que los medios de comunicación han comenzado a referirse como el "nuevo Kennedy" o el político "anti-Trump", informa DW.

La Fiscalía investiga a Macron por favoritismo
La Fiscalía de París ha trasladado al juez de instrucción la investigación por las presuntas irregularidades en el viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a Las Vegas cuando era ministro. La Fiscalía inició la instrucción el pasado mes de marzo tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha de un delito de favoritismo.

El mantero muerto por los urbanos estaba esposado
Un incidente en el que se vieron involucrados los dos agentes de la Guardia Urbana detenidos por el asesinato de otro urbano, cuyo cuerpo apareció calcinado en el maletero de un coche, amenaza ahora con abrirles un nuevo frente judicial por homicidio. Un vendedor ambulante murió al precipitarse supuestamente de forma accidental en un operativo en el que participaron los dos agentes implicados en el crimen.

Marte está cubierto de sustancias tóxicas que acaban con los organismos vivos
El descubrimiento tiene implicaciones importantes para el hallazgo de vida en el planeta rojo, ya que significa que cualquier evidencia es probable que esté enterrada bajo tierra. Las posibilidades de hallar vida en Marte han retrocedido con la conclusión de que la superficie del planeta rojo contiene un "cóctel tóxico" de productos químicos que pueden acabar con los organismos vivos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada