dijous, 13 de juliol de 2017

Grecia se libra del déficit antes que España

La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad. Si finalmente el Consejo de la UE sigue la recomendación de la Comisión, como se espera, solo se mantendrán bajo la vigilancia europea España, Francia y Reino Unido. Durante la crisis económica un total de 24 países fueron incluidos en este pacto de estabilidad.

Las normas fiscales de la UE obligan a los estados miembros a mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del PIB o enfrentar sanciones que pueden conllevar fuertes multas, aunque hasta ahora ningún país ha sido sancionado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, calificó este momento como “muy simbólico” para Grecia. “Después de tantos años de sacrificios por el pueblo griego, el país recoge finalmente los beneficios de sus esfuerzos”. Grecia ha pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016, superando el objetivo marcado por la Europa neoliberal que falseó las cuentas del país gobernando entonces por la derecha neoliberal de ND y con la complicidad de Mario Draghi y Ángela Merkel, que se sitúa en el 3%.

Esta medida reduciría aún más la presión sobre Atenas después de que los acreedores de la zona del euro desbloquearan la semana pasada nuevos préstamos por valor de 8.500 millones de euros como parte del programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero del país. Además, ayudará a Grecia a emitir nuevos bonos en las próximas semanas o meses. Con la excepción de dos emisiones en 2014, el país ha estado fuera del mercado desde el inicio de la crisis de deuda del euro en 2009.

El Ejecutivo comunitario espera que la economía griega crezca un 2,1% este año, por encima del promedio de la zona del euro, aunque su tasa de paro sigue siendo la más elevada de la UE: cerró abril en el 21,7%. El pasado mes de mayo, Bruselas retiró la vigilancia a Portugal -también con un gobierno de izquierdas- y Croacia después de que ambos países rebajaran su déficit por debajo del 3%, informa El Boletín.

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año
El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa. En el caso del gas, el recibo es un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016.

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%
Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon.

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo
Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada