dilluns, 3 de juliol de 2017

Hamas y Egipto acuerdan una zona controlada en Gaza

Egipto y el gobierno de Hamas en Gaza han acordado la creación de una zona controlada en la frontera entre Gaza y Egipto. Para el periódico israelí Maariv, la creación de esta zona en la frontera es un paso “táctico” en favor de Hamas por cuanto revela una cooperación creciente de este último con Egipto. Para el autor del artículo de Maariv -un ex miembro del servicio de seguridad interna de Israel (Shabak)-, Egipto busca presionar al movimiento palestino para que tome todas las medidas necesarias que aseguren su seguridad.

Egipto quiere que Hamas construya una zona de seguridad militar cerrada en la frontera para facilitar el control e impedir la infiltración de hombres armados desde el enclave palestino hacia su territorio, puesto que “la principal preocupación de El Cairo es hoy la actuación de las organizaciones armadas en el Sinaí y no Hamas”, afirmó el artículo.

Para este analista israelí, “Hamas está obligado a aceptar la iniciativa del gobierno egipcio porque sufre una crisis sofocante debido a las sanciones que le ha impuesto la Autoridad Palestina” (en lo tocante a los recortes de electricidad, por ejemplo). La construcción de la zona tampón en la frontera entre Egipto y Gaza se produjo la pasada semana, según el artículo. Ella tiene 12 kms de largo y 100 metros de anchura.

Una delegación de Hamas visitó recientemente El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias. Esta visita fue calificada de “productiva” por ambas partes y llevó a la firma de varios acuerdos en distintos temas, incluyendo la seguridad en la frontera y medidas para hacer frente a la situación humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo israelí desde hace una década, informa Al Manar.

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia
El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe: “Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

RFA: Gabriel viaja al Golfo en plena crisis de Qatar
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), visita desde hoy y durante tres días la región del Golfo, mientras expira un ultimátum impuesto por varios países a Qatar. Gabriel llegará el lunes a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países se cuentan entre los cuatro que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con el pequeño emirato.

El fiscal pide para Urdangarin 14'5 años de cárcel
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide elevar la condena a Iñaki Urdangarín a 14 años y 6 meses de cárcel. La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 8 años y 3 meses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada