dimarts, 11 de juliol de 2017

Italia: condenado Umberto Bossi, de la Liga Norte

El fundador y líder histórico del partido fascista italiano Liga Norte, Umberto Bossi (foto), fue condenado este lunes a dos años y tres meses de cárcel por haber usado en 2011 para fines personales una parte de los fondos estatales asignados a grupos políticos. En el juicio que comenzó hace más de cuatro años también se condenó a Renzo Bossi, hijo del exlíder político, a un año y medio de cárcel.

La pena impuesta por el mismo Tribunal de Milán para el extesorero del partido Francesco Belsito fue de dos años y 6 meses de reclusión, según los medios italianos. Los condenados estaban acusados de usar unos 850.000 euros de fondos estatales para fines como la reforma de una casa o la compra de una licenciatura en una universidad de Albania para Renzo Bossi.

El caso no solo provocó la dimisión de Bossi tras haber estado 20 años al frente del partido federalista sino que hizo cambiar las reglas sobre la financiación de los partidos. El actual secretario general de la Liga, Matteo Salvini, expresó su pesar por la condena de Bossi pero precisó que éste "forma parte de otra política y la Liga Norte ha renovado a sus hombres y sus proyectos", informa DW.

País Valencià: Jordi Peris dimite: «València en Comú ha fracasado»
El hasta ahora portavoz de València en Comú (ValC) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha anunciado hoy que dimite de sus cargos en el consistorio y deja su acta de concejal tras las "continuas luchas internas" que, a su juicio, han hecho "fracasar" a este partido.

Balears: La trama de votos de UM se confiesa culpable
Los ocho acusados de organizar la trama ilegal de captación de votos a favor de Unió Mallorquina (UM), financiada con fondos públicos del Consell de Mallorca, se han confesado culpables esta mañana ante el tribunal de la Audiencia que les juzga, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía. Josep Lliteres (foto), exdirector insular de Relaciones Institucionales, a quien la fiscalía considera máximo responsable de esta trama, ha aceptado una pena de dos años de prisión, más el pago de una elevada multa.

Bahamas: 44 años de su referéndum e independencia
Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, las islas estuvieron bajo soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites para contrabandistas y piratas, especialmente ingleses. Las Bahamas pasaron del control de la corona española al británico en 1784.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada