dijous, 6 de juliol de 2017

La AN investiga si Pujol dio un pelotazo de 13 M con un vertedero

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que la “familia-organización” de los Pujol pudo haberse beneficiado de un pelotazo de 13 millones de euros por la compraventa de un vertedero en Girona que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y cuya licencia fue otorgada durante la legislatura del último Gobierno de Jordi Pujol Soley, según “el interrogatorio del pasado martes del asesor fiscal de los Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, el instructor preguntó sobre los trabajos que este profesional desarrolló para las empresas vinculadas al vertedero de Cruïlles (Girona), que fue clausurado en 2015 por la Generalitat catalana”.

“En concreto, De la Mata interpeló a Sánchez Carreté, que declaró durante más de cinco horas como testigo, sobre sus trabajos financieros en Dinamarca, pero también sobre la venta y posterior liquidación del negocio del vertedero. Fuentes presentes en la declaración aseguran que al final del proceso de compraventa del basurero aparece una de las sociedades propiedad de Jordi Pujol Ferrusola”.

Sánchez Carreté también habría participado en la creación de una SICAV propiedad de los socios de Pujol Ferrusola. En el interrogatorio, siempre según este medio, el instructor centró su atención en la compleja estructura societaria del vertedero. En concreto, los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del propio Jordi Pujol Ferrusola en otro vertedero, por el que el primogénito de los Pujol habría ganado 5,3 millones más, fundaron la firma Recuperació de Pedreres SL.

Las cuentas de FCC de 2004, la empresa que compró esta infraestructura, incluyen la propiedad del 80% de la mencionada Recuperació de Pedreres SL a la que la constructora otorgaba en ese ejercicio un valor de 13,1 millones de euros. E informa citando a La Vanguardia, que “la empresa, ahora controlada de forma mayoritaria por FCC, ha reclamado a la Generalitat de Cataluña una indemnización de más de 40 millones de euros por la clausura del vertedero, al considerar que la autorización otorgada en 2003, en la última legislatura de Jordi Pujol Soley, fue fraudulenta”. Precisa vozpopuli.com que “de forma paralela a la creación de la firma Recuperació de Pedreres SL, los socios de los Pujol fundaron en Países Bajos la sociedad Aprilsnow Holding BV, que tras la salida en 2003 de la primera concesionaria, la firma alemana RWE Entsorgung, acaba con el 100% de la propiedad del basurero”.

Según el diario El País, la instalación entra en servicio en septiembre de 2000, y dos meses más tarde irrumpe en el negocio un nuevo inversor a través de la sociedad Nordic AsP, creada en Dinamarca, y que a su vez pertenecía a Rakestone Limited, de isla de Man. El 22 de agosto de 2005, Rakestone Limited liquida Nordic AsP con la participación del asesor de los Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, según su declaración. Nordic AsP disponía en su tesorería de 6 millones de euros.

Además, el juez José de la Mata reclamó a las autoridades judiciales de Andorra información sobre las cuentas bancarias de los Pujol en Andbank. En concreto, el magistrado reclamó a Andorra que aclare si las facturas contenidas en la memoria electrónica intervenida al asesor fiscal Joan Antón Sánchez Carreté “son copias de facturas auténticas" de AndBank. De la Mata también requirió a Andbank que certifique si las facturas del pendrive a nombre de miembros de la familia Pujol Ferrusola son "información bancaria real" emitida por esa misma entidad, informa El Boletín.

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social
Vicenç Navarro: El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo
La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial. La instructora del Juzgado 39 de Madrid ha acordado una serie de diligencias, entre ellas la declaración del empresario al que la dermatóloga denunció por acoso. López Madrid deberá comparecer el día 26.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada