dijous, 13 de juliol de 2017

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año

El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa. En el caso del gas, el recibo es un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas natural cerró el pasado mes con una subida del 0,6%, la décima consecutiva tras la del 0,7% en mayo, el 2,3% en abril, el 0,5% en marzo, el 0,7% en febrero, el 3% en enero, el 0,7% en diciembre, el 0,9% en noviembre, el 1,5% en octubre y el 0,5% en septiembre.

En el caso del gas, el recibo fue un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016. Sin embargo, los carburantes y lubricantes se abarataron un 2,3%, con lo que encadenan dos meses a la baja tras bajar un 2,5% en mayo y subir un 0,8% en abril. Con respecto a abril de 2016, el precio de los carburantes sube un 0,4%, mientras que en el conjunto del primer semestre de 2017 descendió un 3%, informa Expansión.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014
El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Caso Cursach: testigos falsos para desacreditar a la testigo clave
El juez imputó ayer a dos personas que aportaron datos falsos para intentar desacreditar a la mujer que implica al sobrino del empresario. Los investigadores sospechan que estos testigos han estado cobrando dinero para acudir al juzgado y declarar en la causa de corrupción para convencer que la testigo que acusa al sobrino de Cursach está mintiendo y que su declaración no tiene credibilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada