dimarts, 25 de juliol de 2017

La muy fascista Applus+, la gran beneficiada por las mafias del 3%

En el trasfondo del caso de las ITV hay un conflicto de intereses empresariales que ha quedado camuflado por la imputación de Oriol Pujol. En el marco de la Unión Europea este sector está liberalizado... excepto en el territorio de Cataluña, donde todavía no ha sido aplicada la directiva Bolkestein. Esto hace que las cinco empresas que tienen las concesiones de las ITV de Cataluña se repartan el pastel, sin miedo a que les venga a molestar la competencia.

Esta anomalía tenía que quedar resuelta con la aprobación del reglamento de la ley de seguridad industrial, que está parado desde hace más de dos años con la excusa de los avatares y de los cambios en la consejería de empresa. Quién sale más beneficiada de esta insólita situación es la empresa Applus +, que explota 26 de las 50 estaciones de ITV que hay en Cataluña. Para garantizar su influencia ante la Generalitat, Applus+ fichó, en 2012, David Madí -hombre clave del hueso procesista- como vicepresidente sénior.

Una de las obsesiones de los implicados en el caso de las ITV, como reflejan las conversaciones telefónicas intervenidas, era evitar la liberalización de este sector en Cataluña y continuar con el régimen concesional.

Endesa desconecta a David Madí

El consejo de administración de Endesa ha decidido este lunes suprimir sus consejos asesores territoriales, una medida que tiene como consecuencia en Cataluña prescindir de David Madí, quien fue responsable de estrategia de Convergència y es cerebro en la sombra del proceso soberanista. Madí presidía el consejo asesor de la compañera en Cataluña desde 2011, justo después de haber ayudado a Mas a llegar a la presidencia de la Generalitat. Desde entonces había dejado formalmente la actividad política. En la línea de Telefónica, la decisión de la compañía eléctrica desmantela la política del clientelismo, basada en el establecimiento de consejos para lograr influencia en varios territorios mediante el fichaje de figuras de la órbita política, caso de Madí, y sindical.

Según la misma información, los motivos para acabar con estos consejos son dos. Por un lado, la escasa influencia que demostraron tener cuando el gobierno español aplicó el tijeretazo de la prima de las renovables. Y por otro, la mala fama que tienen las puertas giratorias. Asimismo, en cuanto a Madí, la tensión entre los gobiernos de España y Cataluña en el marco del proceso soberanista han incrementado la incomodidad de Endesa, que también ha tenido a otras procesistas en nómina de su consejo catalán, como por ejemplo el actual diputado de JxSí Germà Bel, Carles Sumarroca (Comsa Emte) e Imma Tubella, informa El Triangle.

Oriol Pujol acepta una condena de 2'5 años por corrupción
Oriol Pujol ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel por caso ITV y la deslocalización de las empresas Sharp y Yamaha. La pena aceptada por tráfico de influencias y cohecho es fruto del acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que no implica que no se celebre juicio, ya que dos de los acusados no han llegado a ninguna conformidad. El pacto al que ha llegado Pujol presupone una rebaja sustancial de la pena también para su esposa Ana Vidal, que acepta 5 meses de condena sustituibles por multa.

Narcis Serra, Samaranch y la corrupción catalana
A día de hoy, Applus es un grupo empresarial dedicado a la certificación, inspección y ensayo de automóviles (ITV). Una empresa multinacional con el 75% de capital perteneciente al grupo de capital riesgo Carlyle y con el 25% perteneciente a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya. Su presidente es Pedro de Esteban, vicepresidente primero Narcis Serra y vicepresidente segundo Ernesto Mata. En su consejo de administración participan también Richard Nelson y Josep Piqué entre otros. Applus nació en 1996 (procedente de Agbar Automotive) como diversificación del Grupo Agbar en el negocio de las I.T.V's.

Rajoy y sus mentiras previstas en la declaración por Gürtel
Los abogados del Partido Popular han aleccionado al desaparecido presidente del Gobierno de los corruptos, Mariano Rajoy, para su declaración de este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. En el partido han trazado fronteras temporales, estatutarias, competenciales y partidistas para que los supuestos delitos de los que se acusa al partido, a varios de sus cargos y a un grupo de empresarios afines no lleguen a manchar al presidente del Gobierno, pese a que algunos testimonios y los hechos conoccidos han demostrado ampliament que la trama mafiosa fue creada por el gobierno de Aznar y continuada por el de Rajoy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada