dimecres, 12 de juliol de 2017

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'

La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas». Asimismo, reitera la vinculación del empresario con la sociedad Ibadesa Cat, utilizada por la familia Pujol para cobrar comisiones y añade que en esta compañía «habrían estado representados sus intereses» y los del primogénito del clan catalán.

Este pronunciamiento de la Udef tiene lugar después de que López del Hierro remitiera una batería de documentos al Ministerio del Interior para aclarar su participación en la referida sociedad. La queja de López del Hierro estuvo acompañada de otra cursada por el ex ministro de Trabajo del PPManuel Pimentel, al que también la Policía ligaba a la trama de la familia Pujol en uno de sus últimos informes. Ambas reclamaciones provocaron una auditoría interna para revisar los trabajos de la Udef en este asunto.

Fuentes del entorno del marido de Cospedal consultadas por este periódico recalcan la «extrañeza que les causa la insistencia de la Udef». Máxime cuando consideran que López del Hierro ha demostrado que «no llevó a cabo ninguna actuación en esa empresa». Esa «insistencia sin pruebas», añaden las mismas fuentes, «lleva a pensar en que hay una mano negra política» que enmarcan en el bando contrario a la ministra de Defensa en el seno del PP y que tiene como objetivo poner en marcha «una campaña de desprestigio por el mero hecho de estar caso con María Dolores de Cospedal». «Sólo se explica lo que está haciendo la Udef con un trasfondo político», subrayan las mismas fuentes.

La Policía Judicial mantiene que Ibadesa Cat fue una de las plataformas utilizadas por el clan catalán para cobrar comisiones ilegales y llevar a cabo proyectos en países del Tercer Mundo que fueron financiados con fondos gubernamentales de forma irregular. López del Hierro siempre ha admitido que constituyó la sociedad el 31 de julio de 1996 junto a Jordi Puig Godés, hermano del ex conseller de Convergéncia i Unió (CiU), considerado por los investigadores como testaferro de Jordi Pujol Jr.

El marido de Cospedal permaneció en la entidad como accionista dos años, sin que todavía hubiera aterrizado Pujol Jr., hasta que en septiembre de 1998 vendió sus participaciones a Puig. No obstante, López del Hierro permaneció como consejero de dicha entidad hasta 2004.

En su defensa siempre ha esgrimido que, si bien es cierto que constituyó la empresa «por un favor personal que le pidió un familiar» y que permaneció «a título testimonial» dos años en ella, nunca participó en su gestión. Precisa además que jamás cobró nada de esta compañía, que durante esos dos años permaneció inactiva, ni realizó ningún trámite en su nombre. En cuanto a su permanencia seis años más como consejero atribuye a un «olvido» no haber renunciado a dicho cargo.

La Udef quiere ahora «dejar constancia» de que «las atribuciones históricas de cargos» en sus informes «se encuentran debidamente contrastadas en el Registro Mercantil Central» y que, por lo tanto, se ratifica en el contenido del último informe al que hacía alusión a López del Hierro. En el mismo apuntaba que «en Ibadesa Cat, S.L., habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre», manteniéndose también en esta afirmación.

La Policía involucró por primera vez al marido de Cospedal hace meses situándolo en la «estructura societaria para delinquir» y en «negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales» y lo relacionó directamente con Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato con quien, aseguraba, «trabajaría de forma conjunta» en base a la «existencia de varios documentos en los que se les relaciona a ambos». Sin embargo, nunca los ha exhibido ni ha acreditado que tuviera un papel activo en la trama investigada.

Las claves que motivaron la auditoría interna

La presencia en Ibadesa Cat. López del Hierro creó en 1996 Ibadesa Cat, utilizada posteriormente por Jordi Pujol Jr. para cobrar comisiones. Estuvo sólo dos años y vendió sus acciones a Jordi Puig, hermano del ex 'conseller' de CiU. Por un «olvido» permaneció como consejero de la entidad hasta el año 2004.

La interpretación policial. La Udef le ha situado por ello en la «estructura societaria para delinquir» de los Pujol. López del Hierro sostiene que estuvo «a título testimonial» y la Policía no ha podido acreditar hasta el momento que participara operación alguna. La vinculación con el testaferro de Rato. Otro de los elementos que esgrimió la Udef es que López del Hierro «trabajaba de forma conjunta» con Portuondo en la trama de Pujol. Aseguró que tenía «documentos» que no exhibió y su informe fue anulado por el juez, informa El Mundo.

Cospedal, acorralada por las encuestas copiadas por su gurú
El gurú demoscópico de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, primera en contratar los servicios de Arcadio Mateo del Puerto, es el presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, empresa pública que presidió. Mateo abandonó en junio de 2016 la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €
La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas.

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo
Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude. El corrupto y podrido Gobierno del capo Mariano Rajoy ha vuelto a recurrir este miércoles a la difícil situación que vive el país caribeño subvertido por las sanguijuelas de su calaña para eludir otra vez una pregunta de Pablo Iglesias en la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada