dimecres, 5 de juliol de 2017

Lo que consellers y cargos del Govern arriesgan con el 1-O

Cuando el cesado conseller Baiget expresaba su temor a que desde los poderes del Estado pudieran emprender acciones contra su patrimonio personal y familiar por llevar a cabo el referéndum del 1-O, el ya exdirigente ponía el precedente sobre el 9N. En concreto, mostraba temor a una represalia como la que Fiscalía ha emprendido, instando al Tribunal de Cuentas a que investigue a Artur Mas y a los exconsellers Ortega, Rigau y Homs, para que afronten con su propio dinero los 5 millones de euros públicos que costó el proceso participativo de 2014. Pese a los temores de Baiget, hay excompañeros de gobierno con más recursos que él en caso de reeditarse la denuncia con el 1-O.

Baiget prefería ir a la cárcel o ser inhabilitado antes que comprometer la estabilidad económica de su familia, algo que otros consellers sí arriesgarán si siguen adelante con el 1-O y las acciones judiciales que se deriven van en la línea del 9N. Pero entre los miembros del Consell Executiu y los altos cargos del Govern, Baiget no figuraba como el responsable gubernamental con mayores recursos, según la declaración de bienes e inmuebles del Ejecutivo catalán.

Hombre próximo al expresident Mas, el ya exconseller sabía de lo que hablaba cuando se refería a los peligros para el patrimonio personal de seguir con el 1-O y de ahí su ataque de sinceridad, aunque sólo declara un activo total de 228.255 euros, de los cuales un total de 99.542 corresponden a bienes inmuebles, mientras que 128.713 euros son el valor total de otros bienes.

Así, Baiget no es ni de lejos de los consellers con más patrimonio personal declarado según reza en la documentación del portal de transparencia que recoge las declaraciones de bienes de altos cargos al inicio de la legislatura del Ejecutivo de Puigdemont. Según esa información, el conseller con más activos es el de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, al contar con 919.735,39 euros y sólo un pasivo de 13.200 euros. Del total de activos del dirigente, casi 830.200 son en bienes inmuebles. Le sigue el responsable de Interior, Jordi Jané, con unos activos de 835.039,16 euros y un pasivo de casi 85.000 euros, y en su caso, los bienes inmuebles corresponden a 526.661 euros.

Baiget figura como el séptimo conseller con mayores activos, por detrás también del vicepresidente Oriol Junqueras; el conseller de Exteriors, Raül Romeva y el president Puigdemont. En el caso del jefe del Ejecutivo, dispone de unos activos de 294.000 euros, pero un pasivo de 126.286 euros, mientras que Junqueras no tiene deuda alguna y dispone de un patrimonio de 393.784,55 euros, muy cerca de los 304.324 euros de Romeva, la mayoría invertidos en bienes inmuebles.

A Baiget le siguen Meritxell Ruiz, que roza los 200.000 euros; Santi Vila, que tiene un pasivo mayor (196.368 euros) que sus activos (147.230 euros), Neus Munté (128.046 euros de patrimonio), Carles Mundó (también con pasivo superior a sus activos), Meritxell Serret (con un pasivo que dobla sus activos), y Toni Comín (con sólo un patrimonio de 44.000 euros).

Entre la larga lista de altos cargos del Ejecutivo catalán los hay con mucho más patrimonio. Destacan los multimillonarios activos del director gerente del Banc de Sang i Teixits, Enric Angelagués, que declara 2.930.511 euros, “la mayor parte herencias o legados”, sin un solo euro en deudas y bienes inmuebles que rozan los dos millones. También destaca el patrimonio del director general de Transport i Mobilitat, Pere Padrosa, que declara 2.429.472 euros y ni un solo euro en deudas pendientes ni inversiones inmobiliarias.

Por encima de los dos millones también figura el patrimonio del consejero delegado del Institut Català de Finances, Josep Ramón Sanromà (2.355.108 euros), que adicionalmente dispone de un plan de jubilación al que accederá en su momento. En todo caso, esta declaración correspondiente a 2016 no tiene porque corresponder con la situación financiera de cada uno en su ámbito familiar.

También hay que tener en cuenta que el proceso contra Mas, Homs, Ortega y Rigau aún está muy verde y está por verse si finalmente la investigación del Tribunal de Cuentas prospera en denuncia judicial, en el caso de condena por malversación contable. Si así fuera, el primero en tener que afrontar con su patrimonio el pago del dinero supuestamente malversado con la celebración del 9N sería el expresident. La cantidad a reclamar también estaría por concretarse, aunque la Fiscalía se ha adherido a la reclamación que en esta materia han definido las asociaciones denunciantes: Societat Civil Catalana, Associació Cívica y Cultural, y Abogados Catalanes por la Constitución. En total, lo cifran en 5.129.834 euros.

Las posibilidades de que prospere una denuncia dependen de la investigación del Tribunal de Cuentas, pero el ministerio público considera que hay margen para que prospere una demanda por malversación a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la rechazara en la causa del 9N contra el expresident y las exconselleras. La Fiscalía se ampara en el hecho de que la ley del Tribunal de Cuentas establece como malversación contable cuando los cargos públicos sustraen o hacen un mal uso del dinero público. Además, recuerdan que la ley de finanzas públicas de Catalunya establece que quien cometa un acto de malversación deberá indemnizar a la institución de la Generalitat por ello, informa La Vanguardia.

Puigdemont cesa al conseller que dudó del referéndum
Primera crisis del Govern de Carles Puigdemont a 24 horas de presentar los detalles del referéndum. El president de la Generalitat ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este haya admitido este lunes que "probablemente" el ejecutivo no podrá organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre. A Baiget le sustituirá el conseller de Cultura, Santi Vila, hasta encontrar otro titular para el departamento.

BCN: Roban decenas de cartuchos de nitroglicerina
No solo en la base militar de Tancos (Portugal) se produjo el pasado fin de semana un robo de armas y explosivos. También en Barcelona, donde unos ladrones se apoderaron de una furgoneta repleta de cartuchos de gas de nitroglicerina. La sustancia se encontraba en una furgoneta de la empresa estadounidense Fike Solutions, que se dedica, entre otras cosas, a efectuar explosiones controladas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, omitió informar sobre ello este lunes.

El nuevo inquisidor vaticano ocultó un caso de pederastia
El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –el ex Santo Oficio o Inquisición–, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, mallorquín y jesuita como Bergoglio, ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil. Este caso fue recordado ayer en portada por el diario La Repubblica, que ya en febrero pasado, junto al semanario L’Espresso, denunció esta his­toria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada