dilluns, 17 de juliol de 2017

Maduro invita a la oposición a dialogar

El presidente del Congreso venezolano, Julio Borges, informó de normalidad en la jornada de consulta popular que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el domingo, a fin de opinar si aprueba o no la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio. El titular de la Asamblea Nacional (AN) realizó el primer balance ofrecido en rueda de prensa a primeras horas de la mañana en el teatro Chacao, del estado Miranda, en el que resaltó el despliegue en los denominados 2,030 "puntos soberanos" en territorio nacional y unos 600 en el exterior. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy su invitación a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a iniciar "un nuevo ciclo de diálogo", después de que este domingo se efectuaran de forma simultánea una consulta popular y un simulacro sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario se refirió a la consulta popular convocada por la MUD para determinar si los venezolanos desean votar el próximo 30 de julio para instalar una ANC, cuyo fin último es la modificación de la Constitución en la nación sudamericana. "Ellos tuvieron una consulta hoy tranquilos (...) yo les digo que no se vuelvan locos. Les hacemos un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar, para que iniciemos un nuevo ciclo de diálogo por la paz", dijo Maduro.

Respecto a la consulta popular estimó poca la afluencia de personas, aunque la oposición afirmó de manera contraria que acudió una cantidad significativa de ciudadanos, tanto en Venezuela como en los puntos habilitados para votar en el extranjero. En contacto telefónico transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, Maduro exhortó a la oposición a recobrar el carácter democrático. "Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos en el país, debemos resolverlas en paz con votos no con balas, con tolerancia, con democracia", dijo el presidente.

Maduro aseguró también que el simulacro convocado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones para la Constituyente ha sido "el más grande" en participación en los últimos 18 años. El ejercicio de la autoridad electoral de este domingo fue previo a la elección de la Constituyente que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, en el que se elegirá a los 545 constituyentes que cambiarán el texto constitucional vigente. En tanto, la consulta popular opositora se basó en tres preguntas a la población sobre el rechazo a la ANC, la lealtad de la Fuerza Armada y el desarrollo de elecciones, informa Xinhua.

El TS venezolano actúa contra las algaradas de las alcaldesas
El TSJ venezolano emite una acción legal contra la esposa del líder opositor Daniel Ceballos por no levantar las barricadas colocadas por sus manifestantes. "Procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantengan las vías y zonas adyacentes libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana", ordenó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

BCN: La especulación del alquiler alcanza al área metropolitana
Quien esperara otra cosa probablemente se equivocaba, la burbuja de precios -no de endeudamiento- en el mercado del alquiler en Barcelona se ha acabado trasladando a la primera e incluso segunda corona metropolitana. Los datos de precios de las rentas que registra el Institut Català del Sòl (Incasòl), elaborados a partir de los contratos de arras que se registran -es decir a partir de operaciones reales- muestran que no queda ya municipio colindante con Barcelona en el que los precios no crezcan desde el 2013, en su mayor parte a un ritmo de dos dígitos. Aunque la subida es mayor si se contabilizan solo los dos últimos años. En la medida en que la capital catalana ha ido llegando a un nivel de saturación de precios, porque la demanda no puede pagarlos, otras poblaciones han tomado el relevo.

El butano sube un 5%, el 32% más que hace un año
El precio medio de la bombona de butano experimentará una subida del 5% este martes con la que habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acarreaba esta actividad en los últimos bimestres, según indicaron fuentes del sector. Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada