dissabte, 15 de juliol de 2017

Oriol Pujol acepta una condena de 2'5 años por corrupción

Oriol Pujol ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel por caso ITV y la deslocalización de las empresas Sharp y Yamaha. La pena aceptada por tráfico de influencias y cohecho es fruto del acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que no implica que no se celebre juicio, ya que dos de los acusados no han llegado a ninguna conformidad. El pacto al que ha llegado Pujol presupone una rebaja sustancial de la pena también para su esposa Ana Vidal, que acepta 5 meses de condena sustituibles por multa.

Dos acusados, Ricard Puignou y Segi Pastor, han llegado a un acuerdo y aceptarían unas condenas que no suponen cárcel. En cambio, otros dos, Josep Tous y Sergi Alsina, han rechazado cualquier acuerdo, en comparecencia ante el juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. El caso se instruye por la ley del jurado y ahora debe ser el presidente de este tribunal quien decida si acepta el pacto parcial o no, en cuyo caso se tendría que celebrar el juicio. Además, el acuerdo fija decomiso de 311.838 euros para Oriol Pujol, informa La Vanguardia.

Caso de las ITV: La Fiscalía ofrece a Oriol Pujol una pena de 2'5 años
De una petición de 5 años de cárcel a otra de 2 años y medio es la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a Oriol Pujol en la negociación del caso de las ITV. Si el ex-dirigente de Convergència e hijo del ex-presidente Jordi Pujol quiere obtener esta rebaja, tendrá que confesar su culpabilidad en este asunto de corrupción heredado de Narcís Serra y sus negocios con David Rubinstein.

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'
La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas».

ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía
Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada