dijous, 13 de juliol de 2017

Parlamento andaluz: sin dar golpe y dietas de 500 euros

Dietas en el mes de agosto aunque sus señorías estén de vacaciones, subida del 1% del salario aprovechando que se aplica esa medida al personal de la Cámara y pluses que se cobran mensualmente por ostentar cargos en comisiones parlamentarias ‘fantasma’ que no tienen ningún tipo de actividad. Los diputados de PSOE y PP que ostentan cargos en las comisiones de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos cobran sus pluses exactamente igual que el resto de compañeros con esas mismas responsabilidades. La diferencia es que la actividad en el seno de esas comisiones es nula. Ni se reúnen, ni trabajan, ni impulsan ningún tipo de iniciativa. Todo por el morro.

Es una más de las anomalías en el Parlamento andaluz, donde las dietas se cobran independientemente de si hay actividad. La comisión de Desarrollo Estatutario, pensada para desarrollar e impulsar el Estatuto de Autonomía, se reunió solo para su constitución el 2 de julio de 2015. Su duración fue de cuatro minutos y 28 segundos, según consta en el vídeo colgado en la web del Parlamento andaluz. La comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos ha tenido dos reuniones en esta legislatura. Una para constituirse y otra para nombrar a un nuevo miembro por una renuncia. Ambas suman una duración total de casi cinco minutos.

Sin embargo, en ambas comisiones los pluses rigen como para el resto, 495,99 euros mensuales para los presidentes y portavoces, 336,80 euros para los vicepresidentes y 177,61 euros para los secretarios. En el caso de la comisión del Estatuto, se benefician de estos complementos las diputadas socialistas Araceli Maese Villacampa y Sonia María Ruiz Navarro, y los diputados del PP Aránzazu Martín Moya, Antonio Saldaña Moreno y Miguel Ángel Torrico Pozuelo.

Las retribuciones que cobran los 109 diputados del Parlamento andaluz vuelven a generar controversia. La Mesa de la Cámara aprobó con el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos que sus señorías se beneficien de la subida del 1% que ordena el Ministerio de Hacienda para los trabajadores públicos. Podemos se mostró en contra y se ausentó de la votación para evitar votar en contra de la subida para los trabajadores de la Cámara. La misma subida se aplicó hace meses en el Congreso y el Senado. Ese aumento del 1%, explican fuentes del Parlamento, rige para todas las retribuciones de sus señorías, incluyendo los pluses e indemnizaciones.

Desde el PSOE consideran que este es un debate “demagogo”, insisten en que todas las retribuciones se decidieron con el apoyo de todos los miembros de la Mesa del Parlamento y consideran, en este caso sí, no al cobrar las dietas, que los diputados son otros trabajadores más de la Cámara y deben beneficiarse como el resto de personal.

El régimen económico del Parlamento andaluz fija un sueldo base para los diputados de 3.050,40 euros y complementos que van desde los 1.552,74 euros mensuales del presidente de la Cámara a los 177,61 que cobran los secretarios de las comisiones. Además, se fijan indemnizaciones por desplazamientos en función de los kilómetros de 200 a 500 euros, estas se cobran incluso en los meses en los que no hay actividad del Parlamento.
Dietas de vacaciones

Primero fue UPyD quien en 2014 se dirigió a los diputados andaluces por carta para pedirles que devolvieran sus dietas de los meses de vacaciones. Ni uno solo de los 109 se dio por aludido. Tras su entrada en la Cámara andaluza, en 2015, es Podemos el partido que ha cogido esta bandera de “privilegios cero” y que pide reiteradamente, sin éxito, una reforma del Reglamento del Parlamento para que las retribuciones de sus señorías se paguen en caso de que se justifiquen gastos de representación inherentes al cargo. Este miércoles, su propuesta de reforma del reglamento fue rechazada en la Mesa por PSOE, PP y Ciudadanos, que sí votaron a favor de la subida del 1% para los salarios. Teresa Rodríguez, que no asistió a la Junta de Portavoces, lo denunció en un vídeo que colgó en la red.

Los diputados de Podemos donan sus dietas y complementos cada mes y tienen fijado un salario base de alrededor de 1.900 euros, tres veces el salario mínimo interprofesional. Teresa Rodríguez desveló en una intervención en el Parlamento que cada mes recibía una nómina de 3.000 euros más otros 2.500 euros solo en dietas y complementos. Se da la circunstancia de que los portavoces del Parlamento ganan más que la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El Presupuesto del Parlamento andaluz detalla una partida de 18 millones de euros en gastos de personal en una cuenta total de 40,1 millones. Cinco millones de euros son retribuciones de altos cargos, 973.307 euros, salarios de personal de gabinetes, y 4,6 millones, retribuciones de funcionarios, las cantidades más destacadas de esta partida, informa El Confidencial.

El PSOE pide 6 años para barrenderos por estafar 600 euros
El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por PSOE e IU y que dirige Sara Hernández (líder también de los socialistas madrileños), ha decidido ponerse duro con los trabajadores de su servicio de limpieza viaria a los que ya despidió tras descubrir que presuntamente falsearon facturas para cobrar los 600 euros que este consistorio abona para tratamientos dentales o para cambio de gafas.

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada