dilluns, 24 de juliol de 2017

Puigdemont: “Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado: “Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender”. En una entrevista a Le Figaro, Puigdemont ha avisado: “Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Catalunya el 1 de octubre”. Puigdemont ha afirmado: “No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional” y ha asegurado que ignorarán al TC si suspende la ley del referéndum. “Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática”, ha advertido. Reportaje de 'Le Figaro' sobre el 1-O.

Ha admitido que una “participación ridícula equivaldría a perder el referéndum”, y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales. “El Govern no hará campaña en favor de la independencia”, ha asegurado al preguntársele por la neutralidad del escrutinio. Sobre la remodelación de su gobierno, ha explicado que la salida de tres consellers en las últimas semanas no tiene nada que ver con el referéndum del 1-O: “Todos me han manifestado su apoyo en este tema. Respeto sus decisiones personales”.

Puigdemont ha explicado que, si el sí a la independencia gana el 1 de octubre, 48 horas después de la proclamación de los resultados -que puede prolongarse entre una semana y diez días- explicarán que Catalunya “se transforma en un Estado independiente” y abrirán un periodo de transición que culminará con unas elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación por un referéndum. “Catalunya empezará a actuar como estado independiente, pero no lo será de derecho hasta que esta transición culmine”, ha expresado, informa La Vanguardia.

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve. El mandatario ha aludido al referéndum unilateral catalán para replicar al jefe del Ejecutivo español: "¿Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Catalunya de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal? No debo meterme, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que Rajoy haya pedido en varias ocasiones elecciones en el país caribeño.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica
La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado.

Las depuradoras 'fantasma' de Andalucía: "Nos obligan a pagarlas pero no existen"
La Junta de Andalucía cobra desde 2010 un canon a cada familia para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales. Pero a estos pueblos nunca llegarán. Hace ocho meses, Europa impuso a España una multa de 46 millones de euros por haber infringido la Directiva 91/271 referente al tratamiento de aguas residuales. Más de una década después del plazo máximo, nuestro país reunía aún casi dos docenas de aglomeraciones costeras de más de 15.000 personas que vertían las aguas residuales de sus habitantes al mar sin el paso previo por una planta depuradora.

Irán avisa a Israel si cruza la ‘línea roja’ de los musulmanes
Irán ha advertido a Israel de no cruzar la ‘línea roja’ de la comunidad islámica al profanar la Mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes. El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha condenado mediante un comunicado la brutal represión israelí contra manifestantes palestinos en la ocupada Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que protestan contra la decisión de este régimen de imponer nuevas restricciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada