dimecres, 26 de juliol de 2017

Rajoy en 30 frases y encontronazos con la acusación particular

Rajoy estaba inquieto, haciendo repicar los dedos de su mano izquierda sobre la mano derecha, hasta el punto de haber cerrado el micro de forma involuntaria. En un lugar privilegiado, a la diestra del tribunal en lugar de en el banco de los acusados o de los testigos, el presidente del Gobierno ha ido contestando a todas las preguntas de la acusación en el juicio del caso Gürtel. El diálogo con el letrado José Mariano Benítez de Lugo Guillén (76 años) ha sido tenso, hasta el punto de que Rajoy se ha llegado a mofar de alguna de las preguntas y del hecho de haber tenido que reiterar hasta la saciedad que él no se ocupaba de las cuestiones económicas del PP, en referencia a las preguntas sobre la supuesta caja B del partido. “Yo no controlaba los aspectos económicos”, ha venido a decir el presidente.

Una de estas respuestas teñidas de sarcasmo ha provocado incluso la queja del letrado ante el juez: “Creo que está confundiendo su papel aquí”. Ahí van algunas de las respuestas que resumen la declaración del presidente en calidad de testigo y alguna discusión con el letrado de ADADE.

1.- “La última vez que dirigí una campaña electoral fue en 1990, hace 17 años largos”.


2.- “Dirigí la campaña electoral de las elecciones europeas de 1994, las municipales de 1995 y las generales de 1996 y 2000”.

3.- “Todos los vicepresidentes de aquella época estábamos en el Gobierno y no ejercíamos de facto nuestra función. La ejercía el secretario general. Creo recordar pero no lo puedo afirmar con una seguridad al 100%”.

4.- “Hay un responsable del aspecto económico igual que hay otro de los aspectos económicos del partido. Hay una separación nítida de la parte política de la parte económica”.

5.-“El director de campaña no conoce la parte económica, en absoluto. Los servicios económicos son aquellos que preparan el presupuesto de campaña”.

6.- ”Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad”.

7.- “No conocía la existencia de la caja B, lo que a mí me importaba es que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos y punto, porque mi responsabilidad era política, no económica”.

8.- Sobre si conocía donaciones anónimos o no anónimos en efectivo al partido: “Jamás”.

9.- Sobre los sobresueldos en sobres: “Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo como diputados y algún complemento del partido que se abonaba a Hacienda, pero luego dejamos de percibirlo, porque eso no se podía hacer”.

10.- De sobres de otra naturaleza: “No parece un razonamiento muy brillante”.

11.- “Sí, sé que se estaban haciendo obras en Génova y veía operarios todos los días”.

12.- “Desconozco cómo se pagaban las obras porque no llevaba asuntos económicos como le he reiterado en numerosas ocasiones”.

13.- Sobre si recibió quejas de Álvaro Lapuerta: “Nunca”

14.- Sobre si recibió quejas de Bárcenas: “Mientras fue tesorero, nunca”.

15.- El sr. Bárcenas, no sé si por mediación de Arenas, dijo que quería una reunión conmigo y su mujer. Bárcenas cedía el cargo de senador, quería despedirse, dijo que se iba a dedicar a defenderse y que iba a dedicar tiempo a sus abogados. Se despidió y punto”.

16.- “Al final nos planteó que necesitaba una sala, un coche algún tiempo y nos pareció razonable hacerlo”

17.- “El tesorero me dijo que proveedores usaban el nombre del partido en ayuntamientos de Madrid, dijo que no tenía pruebas que no le gustaba y le dije que dejara de trabajar con esos proveedores”.

18.- Sobre Correa: “No. La verdad es que no lo conocía, no he tenido relación con él, le recordaría. Si lo conocía, es de saludarlo en algún acto público, cosa que no puedo asegurar”.

19.- Sobre si sabía que Correa campaba a sus anchas por Génova: “No tenía más remota idea de quién tiene llave de Génova ni sé quién aparca el coche en Génova. Por fortuna las funciones están bien distribuidas”.

20.- “Desconozco las actividades del señor Correa. Las cosas son como son”

21.- Sobre ‘el Bigotes’: “Le ví en algunos actos públicos. Saber cuándo exactamente es imposible”.

22.- “Los proveedores no entregan dinero al partido sino que lo reciben. Es una respuesta de sentido común”.

23.- “Recibo miles de cartas al día”

24.- Con Ana Mato tenía más relación que con otros”.

25.- Sobre el ‘Nada es cierto salvo alguna cosa’: “Cuando conocí aquellos papeles a través de los medios de comunicación, vi que todo lo que se refería a mi era falso. Hablé con otros miembros del partido y me aseguraron que lo que se refería a ellos también era falso. Luego leí en la prensa que algunos de aquellos traspasos de fondos se habían producido, y me pareció honesto decir que algunas informaciones podrían ser ciertas”.

26.- Sobre quién pagó un viaje a Canarias: “Mi partido hasta donde yo sé”. Benítez de Lugo: “Hombre, eso es una contestación gallega… ¿Hasta donde sabe usted?” Rajoy: “Hasta el final, y mi contestación tiene que ser gallega porque no la podría hacer riojana”.

27.- Sobre si se hicieron entregas de dinero para comprar acciones de Libertad Digital: “Lo desconozco. Lo supe después por la prensa”.

28.- “Yo no tenía la más remota idea de cuál era la agencia de viajes del PP, como no lo sé ahora”.

29.- Sobre el SMS a Bárcenas: “Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos”.

30.- “Mi relación con Pablo Crespo era política nada estrecha. Le conocí en Galicia. Cuando vino a Madrid e hizo negocios con Correa le perdí el contacto, informa La Vanguardia.

Rajoy miente -como siempre- ante el tribunal
El presidente del Gobierno y de la trama mafiosa, criminal y fascista del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a las 9.47 horas a la Audiencia Nacional en su coche oficial para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, aunque solo se espera que mienta compulsivamente como ha hecho siempre el señor de los hilillos y de "Luis, sé fuerte". El coche oficial de Rajoy ha entrado directamente al garaje de la sede de la Audiencia Nacional, hasta la que se ha desplazado desde el Palacio de la Moncloa y donde, según han informado fuentes de la Audiencia, ha sido recibido por el presidente de la misma, José Ramón Navarro.

Diez comunidades contra la "precarización" del empleo joven por el PP
El Gobierno corrupto y reaccionario del PP quiere aprobar este viernes la Estrategia Española para la Activación por el Empleo, que pretende fijar las prioridades de la política de empleo para los próximos tres años. Su aprobación, sin embargo, no será consensuada: diez comunidades autónomas se oponen frontalmente al reaccionario proyecto y plantearan este miércoles al Ministerio medidas alternativas.

La ONU rechaza avalar el referéndum catalán
Ante la dificultad de encontrar organismos internacionales dispuestos a avalar el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre, el Gobierno catalán ha intentado una nueva e insólita vía: homologar como obervador electoral internacional a Diplocat, un consorcio impulsado por la Generalitat para promocionar el proyecto soberanista en el extranjero.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada