dilluns, 3 de juliol de 2017

RFA: Gabriel viaja al Golfo en plena crisis de Qatar

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), visita desde hoy y durante tres días la región del Golfo, mientras expira un ultimátum impuesto por varios países a Qatar. Gabriel llegará el lunes a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países se cuentan entre los cuatro que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con el pequeño emirato. El martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán estará en Qatar y el miércoles en Kuwait, que media en la crisis y logró una prolongación de 48 horas del ultimátum que vencía inicialmente esta noche.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de RR. EE.
Los estados liderados por Arabia Saudí acusan a Qatar de promover el extremismo islámico y tienen una lista de 13 exigencias, entre las que figura reducir las relaciones con Irán y cerrar el canal de noticias Al Yazira, medida que Naciones Unidas consideró "inaceptable". Asimismo también se pide que los soldados turcos abandonen el emirato en el Golfo Pérsico.
Qatar ha rechazado estas exigencias, por lo que a partir del vencimiento del ultimátum es posible la adopción de nuevas sanciones. Gabriel señaló que se mantendrá neutral durante la gira. "No tomaremos partido", aseguró antes de su partida. "Pero el conflicto en el Golfo no solo atañe a aquellos que están allí en discordia, sino que también nos afecta a nosotros y a nuestros intereses", indicó.
Esto es válido para la lucha contra Estado Islámico (EI), pero también para la estabilidad en la región fuertemente marcada por crisis, tensiones y guerras, afirmó. Asimismo Gabriel añadió que respalda "con énfasis" los esfuerzos mediadores del emir de Kuwait, informa CP (dpa, rtr).

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. La candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expone las posiciones de su partido. Deja bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado.

170 organizaciones y partidos contra el G-20 de Hamburgo
Alrededor de 170 organizaciones se reunirán bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20", prevista para el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. (hora local) bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20". Descrito como un "rechazo de este mundo frío y cruel del capitalismo global", la protesta incluirá a representantes de los principales partidos de oposición alemanes, los partidos La Izquierda y Los Verdes, los sindicatos Verdi e IG Metall, numerosas organizaciones regionales de paz, así como otras organizaciones del ala de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Organización Internacional Socialista (ISO).

Paro: España sólo superada por Grecia
Según el Eurostat, España sigue siendo el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7%) en el mes de marzo. Solo Grecia tiene una tasa mayor, un 22,5%. En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,3%, la más baja desde marzo de 2009.

El incendio de la Torre Grenfell: una masacre corporativista en Londres
Ricardo Vaz: Un gran incendio devoró la Torre Grenfell en las primeras horas del 14 de junio en Londres. La Torre Grenfell es un edificio de apartamentos de 24 pisos en el barrio de North Kensington. Más de 600 personas debían hallarse dentro del edificio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada