dimecres, 26 de juliol de 2017

Sánchez a Rajoy: dimita "hoy mismo"; Iglesias exige su presencia ante el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “jamás” ha tenido “responsabilidad económica” en el PP. Lo suyo eran las cuestiones políticas. Así lo ha afirmado en su declaración en el juicio por la primera época del Gürtel, en la que también ha apuntado a Esperanza Aguirre y a Álvaro Lapuerta, de 89 años y con demencia. Rajoy ha explicado que a finales de 2004 mantuvo una reunión con la expresidenta de la Comunidad de Madrid y el mencionado extesorero del partido en la que este último puso de manifiesto sus sospechas sobre unos presuntos pelotazos urbanísticos en dos localidades de la región: Arganda del Rey y Majadahonda. Ante esto el líder del PP ordenó a Aguirre ocuparse de este tema. Sánchez a Rajoy: dimita "hoy mismo"; Iglesias exige su presencia ante el Congreso.

“Le dije a Esperanza Aguirre que se ocupara de esos asuntos. La decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre”, ha explicado Rajoy a preguntas de los abogados de la acusación, ya que “sería absurdo que el presidente tomara decisiones sobre 8.000 ayuntamientos”. “A ella le competía”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, ya que por entonces era la presidenta del partido en Madrid. Rajoy ha reiterado que pidió a la 'lideresa' que se enterase de lo que en estas dos localidades estaba pasando y que tomara las decisiones “oportunas y convenientes” que considerase al respecto. Tras esto, se despreocupó de esta cuestión. Estaba, según él, en manos de Aguirre, informa El boletín.

Sánchez a Rajoy: dimita "hoy mismo"; Iglesias exige su presencia ante el Congreso

Los líderes de los dos principales partidos de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos), han comparecido hoy para resaltar la gravedad de la declaración hoy como testigo de Mariano Rajoy. El líder socialista le ha exigido que dimita "hoy mismo", "por dignidad" y "para no arrastrar a España en su caída". Iglesias, por su parte, ha anunciado que va a pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo en un Pleno extraordinario del Congreso. El secretario general del PSOE ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno que presente hoy mismo su dimisión ante el Rey Felipe VI en una declaración en la sede del PSOE tras la que ha admitido una sola pregunta. Sánchez le ha pedido que "ponga fin a su agonía antes de que agonicen las instituciones".

Para el líder de la oposición, Rajoy es "el principal responsable político del clima general de corrupción de los últimos seis años".Sánchez ha denunciado que el día de hoy ha sido "una jornada negra" para la democracia española. "Tras seis años de mentiras, hoy asistimos a la última estación de este proceso de degradación institucional" por culpa de la corrupción que "ha carcomido hasta los cimientos de la propia sede" del Partido Popular.Las tramas de corrupción que rodean al PP "se cuentan por decenas", ha añadido, y suponen "una mancha en la proyección internacional y en el prestigio de nuestro país".

A continuación, Sánchez ha querido lanzar "un mensaje institucional" al presidente en el que ha incluido 10 preguntas a Rajoy: todas dirigidas a la, en su opinión, necesaria dimisión del jefe del Ejecutivo."Yo dimití para defender mis convicciones", ha añadido Sánchez, "le pregunto, ¿dónde están las suyas?" "Entre el interés de España y el suyo propio, piense en el interés de España", ha concluido.En la única pregunta que han podido formular los periodistas al término de su declaración, Pedro Sánchez no ha querido responder si exigirá junto con Podemos la comparecencia de Rajoy ante un Pleno extraordinario del Congreso, como previamente había anunciado Iglesias. "El PSOE define su estrategia como líder de la oposición", ha respondido.

Pablo Iglesias ha anunciado que su grupo reclamará en el Congreso una petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno para que dé explicaciones de las "contradicciones" de su declaración.Para ello, el líder de Podemos va a telefonear a lo largo del día de hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su apoyo en virtud de la línea de colaboración que han establecido ambas formaciones. "Espero que haya acuerdo" porque "no concibo que no estemos de acuerdo", ha señalado Iglesias, que una vez más intenta marcar los próximos pasos y las decisiones de los socialistas.En declaraciones en rueda de prensa, también ha retomado la moción de censura como arma contra Rajoy y ha manifestado su intención de insistir de ello a Sánchez para tratar de "convencerle".

Y es que el PSOE, aunque no lo descarta, no contempla ese escenario en el corto plazo, como desea el partido morado.Sobre eso, el líder de Podemos ha dicho que "respeta" la "estrategia diferente" y "los tiempos" del PSOE, pero les ha apremiado a decidirse y a tomar cuanto antes el camino de la moción de censura. "Hoy es más obvio que nunca que hay que sacar al PP del Gobierno", ha advertido.En cuanto a la declaración en sí misma, Iglesias la ha definido con una palabra: "vergüenza" y ha extraído dos conclusiones: "que o bien está mintiendo para proteger al PP o bien es enormemente negligente".

En este sentido, ha reprochado a Rajoy que haya usado un "tono de impertinencia y chulería" con los abogados o "chascarrillos" que, en su opinión, han sido una falta de respeto a los ciudadanos. También ha denunciado los "privilegios" del presidente en cuanto a la ubicación de su asiento y ha rematado que la imagen de Rajoy revela una "excepcionalidad democrática" por la corrupción que le impide continuar como presidente del Gobierno, informa El Mundo.

Rajoy en 30 frases y encontronazos con la acusación particular
Rajoy estaba inquieto, haciendo repicar los dedos de su mano izquierda sobre la mano derecha, hasta el punto de haber cerrado el micro de forma involuntaria. En un lugar privilegiado, a la diestra del tribunal en lugar de en el banco de los acusados o de los testigos, el presidente del Gobierno ha ido contestando a todas las preguntas de la acusación en el juicio del caso Gürtel. El diálogo con el letrado José Mariano Benítez de Lugo Guillén (76 años) ha sido tenso, hasta el punto de que Rajoy se ha llegado a mofar de alguna de las preguntas y del hecho de haber tenido que reiterar hasta la saciedad que él no se ocupaba de las cuestiones económicas del PP, en referencia a las preguntas sobre la supuesta caja B del partido. “Yo no controlaba los aspectos económicos”, ha venido a decir el presidente.

La oportuna muerte de Blesa y la súbita quema del cuerpo del delito
Miguel Blesa nunca pasó de sospechoso. Formalmente, uno de los iconos del saqueo de las cajas de ahorro y de la trama criminal del PP para lucrarse con dinero público no llegó a ser declarado delincuente en vida, y eso ha hecho que su muerte por un disparo en el pecho en una finca de Sevilla extinga cualquiera de sus eventuales responsabilidades criminales y, en consecuencia, también las obligaciones económicas que pudieran haberse derivado de esas condenas en firme que nunca existirán.

Monaguillo en los infiernos de la secta vaticana
Se vende y publicita como la historia de un monaguillo que descendió a los infiernos, pero es sólo uno entre tantos miles de inocentes ocultos y silenciados por la red mafiosa institucional de la Europa nazicatólica e imperial. Cuando tenía nueve años fue violado hasta cumplir los 12 por el fraile capuchino Joël Allaz, que lo reclutó en la catedral de Friburgo (Suiza) un sábado de verano de 1968. Daniel Pittet, aquel niño pobre de solemnidad, tiene ahora 58 años, es bibliotecario y ha venido a Madrid para presentar el libro sobre su vida Le perdono, padre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada