dimecres, 5 de juliol de 2017

UP aboga por legalizar el uso integral de la marihuana

Unidos Podemos intensificará a partir de septiembre su ofensiva para establecer un marco regulatorio sobre el uso del cannabis, abriendo el debate tanto en las instituciones autonómicas como en el Congreso. La formación ya ha presentado en varios parlamentos autonómicos propuestas encaminadas a regular su uso terapéutico, la última en La Rioja, pero el objetivo del grupo confederal en el Congreso va más allá, apostando por una regulación integral, que incluya también la despenalización del consumo recreativo. En el próximo periodo de sesiones se discutirá una ponencia de estudio presentada por Unidos Podemos, con la que buscan establecer las bases para una legislación, con el mayor consenso posible, que se miraría en las normas que se están desarrollando en países como Canadá o Portugal, u otros en donde ya se ha implantado como Uruguay, Holanda o diferentes estados de EEUU. Foto: El diputado de Podemos en Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe porta una maceta de cannabis antes de defender su uso terapéutico.

El representante de Unidos Podemos en la mesa de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas y vicepresidente de la misma, Miguel Vila, apunta a un “contexto favorable” para sacar adelante una ambiciosa normativa, tanto por el impulso internacional como por los gestos de otras formaciones, recordando que todo el arco parlamentario tuvo representación en un acto sobre regulación del cannabis celebrado el pasado 28 de mayo en la Puerta del Sol. En el Parlamento cántabro incluso se realizó una propuesta conjunta de todos los partidos políticos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) instando al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos, sumándose así a los pasos ya dados en País Vasco y Navarra.

El representante de Unidos Podemos en la mesa para el estudio del problema de las drogas, Miguel Vila.
El camino para los hipotéticos cambios legislativos en esta materia no será corto, además de que entre los cuatro grandes partidos solo Unidos Podemos apuesta a día de hoy por la regulación integral. Dependiendo de cómo avanzan los trabajos en la comisión mixta, una vez se cierre la ponencia sobre la prevención del alcohol en menores, en la que se ha centrado durante los últimos meses, la propuesta legislativa podrá superar o no los distintos trámites antes de que acabe la presente legislatura. De lo que no hay duda es de que el debate saltará de forma intermitente durante lo que queda de legislatura.

La formación liderada por Albert Rivera ya registró el pasado mes de febrero una PNL (propuesta no de ley) en el Congreso para regular el uso medicinal de esta sustancia, mientras que ERC, junto a Unidos Podemos, ha ido más allá planteando la despenalización del uso recreativo. Por su parte, desde el grupo confederal barajan seguir registrando otras iniciativas parlamentarias durante los próximos meses, de forma paralela a la ponencia de estudio, relacionadas con este tema, además de estar tramitada una ILP (iniciativa legislativa popular) con el mismo fin.

Entre las prioridades de la formación morada, en el corto plazo aunque siempre mirando a “un marco legislativo integral”, se encuentran los denominados clubes sociales cannábicos, sobre los que preparan propuestas. Vila apunta la necesidad de “ofrecerles garantías legales” porque ahora “están al albur de la Fiscalía, pudiendo ser juzgados por delitos de asociación ilícita y hasta por tráfico de drogas”. En este sentido, el Parlamento vasco ya instó en 2016 tanto a las Cortes como al Gobierno y a la administración de la Justicia “a efectuar avances sólidos, tanto en una regulación como en una interpretación jurídica consistentes, que permitan progresar de un modo decidido, al igual que otros países lo están haciendo, por la senda de regular el consumo del cannabis, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud”.

Los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios sobre el marco regulatorio podrán medirse incluso antes de que se inicie el debate sobre la propuesta de Unidos Podemos. A mediados de julio, los diputados que representan a los cuatro principales grupos parlamentarios en la comisión mixta cerrarán un curso de verano de la Universidad de Málaga monográfico sobre este tipo de políticas participando en una mesa redonda titulada 'La necesidad en España de un nuevo modelo de regulación del cannabis y su consumo'.

Entre las ideas fuerza con las que Unidos Podemos argumentará su defensa de la despenalización integral, destaca el impulso económico y de modelo productivo. El diputado Miguel Vila señala en este sentido su “importante potencial económico”, basándose en la generación de empleo, el aumento de ingresos vía impuestos y la revitalización del medio rural que conllevarían estas medidas.

Tomando como ejemplo los resultados de otros países y estados norteamericanos donde se ha regulado su uso, desde el grupo confederal defienden que un enfoque integral afectaría a desde la reducción de la criminalidad hasta el impulso económico. Asimismo se apoyan en varias encuestas para defender que la mayoría de la población española es partidaria de permitir la venta controlada y el consumo privado de esta sustancia. Entre ellas, una investigación llevada a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del año 2014 en la que se aseguraba que el 52% sería partidario de la despenalización.

El contexto internacional avanza en el camino de la regulación, al igual que la realidad social del país, según sostenía Unidos Podemos en su propuesta para la comisión mixta. “Sin embargo, en España y durante los últimos años, se ha ido en una dirección contraria, existiendo en la actualidad una situación compleja y de inseguridad jurídica en lo referente al uso del cannabis”, lamentan, defendiendo una iniciativa basada en la idea de que “el fenómeno del consumo de cannabis requiere de una profunda reflexión que pueda contar con todos los actores implicados”, informa El confidencial.

Catalunya aprueba el consumo lúdico de cannabis
El Parlament ha aprobado hoy una ley fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regula las asociaciones de consumidores de cannabis, así como el cultivo y el transporte de marihuana por parte de estos clubes, tras un debate en la cámara sobre su encaje constitucional. Todos los grupos de la cámara catalana han votado a favor, excepto el PPC, que se ha opuesto, y el diputado no adscrito Germà Gordó (exPDeCAT), que se ha abstenido, por lo que ha sido aprobada la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis.

Palma: deniegan el 'plus político' a 25 fascistas del PP
La jueza de lo contencioso-administrativo 1 de Palma ha desestimado el recurso de 25 ex altos cargos del PP en la Administración Autonómica contra la supresión, adoptada por el Govern del Pacto de izquierdas en los Presupuestos del 2016, del llamado Nivel 33, un plus que algunos funcionarios venían cobrando desde hace años precisamente por haber ocupado puestos de designación política.

Seis gamberras controlan un centro de menores de Girona
Un grupo de seis chicas adolescentes del centro de acogida de menores de La Misericòrdia, a las afueras de la ciudad de Girona, ha tomado el control de la parte del recinto que depende de la dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA). La otra mitad "la gestiona la fundación Resilis”, que forma parte del entramado de empresas de Plataforma Educativa, entidad en la cual el responsable de DGAIA, Ricard Calvo, “ha tenido cargos de responsabilidad”, según ha explicado la Confederació General del Treball (CGT).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada