dilluns, 28 d’agost de 2017

Catalunya: La ley de transitoriedad jurídica, en claves

Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes a las 12 del mediodía la ley de transitoriedad jurídica en el Parlamento. La norma, que regula el paso de la legalidad española a la catalana, se aprobará antes del referéndum pero sólo entrará en vigor en caso de que gane el sí a la independencia el próximo 1 de octubre. Hasta llegar a la aprobación de la nueva Constitución catalana, JxSí y la CUP prevén un período de un año. Seguidamente detallamos las claves del contenido de la ley de transitoriedad jurídica.

Forma de estado
En el primer título de la norma, la ley define el Estado catalán como "república de derecho, democrática y social". Establece los límites del territorio, también en el espacio aéreo y marítimo, y se reconoce explícitamente un régimen específico para Arán. En este sentido prevé que el Gobierno garantice el control de las fronteras. Los ponentes de la ley han explicado que se ha priorizado la "continuidad" del régimen jurídico actual que establece expresamente que se mantiene el derecho vigente de la Unión Europea y los tratados internacionales.

Nacionalidad
La ley de transitoriedad establece también la adquisición de la nacionalidad catalana. Los ciudadanos que ahora tengan nacionalidad española en Cataluña la adquirirán automáticamente. A partir de la independencia, los nacidos en Cataluña también tendrán nacionalidad catalana. Prevé también la compatibilidad con la nacionalidad española y con el resto de nacionalidades. Se establece un único período de cinco años para alcanzar la nacionalidad catalana para aquellos que no la tengan. Respecto la legislación española, se elimina la distinción entre extranjeros comunitarios y no comunitarios.

Derechos lingüísticos
La ley de transitoriedad establece la cooficialidad del catalán y el castellano, con los derechos lingüísticos que hay hasta ahora. Eso sí, los ponentes creen que se tendrá que acabar de definir el rol de las dos lenguas durante el proceso constituyente.

Derechos fundamentales
La norma asume los derechos fundamentales de la Constitución y los reconocidos en el convenio de derechos humanos de la Unión Europea. En este sentido, Benet Salellas ha destacado que se amplían estos derechos y que los que ahora no son reclamables ante el tribunal, sí lo serán en caso de que entre en vigor la ley de transitoriedad jurídica. Sería el caso, dijo, del derecho a la vivienda.

Jurisdicción constitucional

JxSí y la CUP prevén que las funciones que ahora lleva a cabo el Tribunal Constitucional las asuma la sala de garantías del Tribunal Supremo catalán, que sería el actual Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este tribunal se situaría en la cúspide del nuevo sistema jurídico, que mantendría las actuales salas: civil, social, administrativo y penal. Se elimina la sala militar.

Proceso constituyente
Tras la proclamación de los resultados, al cabo de dos días, la ley de referéndum prevé la declaración de independencia. En este punto, JuntsxSí y la CUP prevén que entre en vigor la ley de transitoriedad jurídica y se active el proceso constituyente. La norma prevé un período de seis meses en los que la ciudadanía se pronunciará sobre cómo quiere organizar el nuevo estado. En la culminación de este proceso se establecerán unas conclusiones que serán vinculantes para los poderes públicos.

Se harán elecciones constituyentes, con la ley de régimen electoral vigente, y se escogerán los miembros de la asamblea constituyente, que tendrá los mismos miembros que el Parlamento. Esta asamblea sería la encargada de elaborar el nuevo texto constitucional en base al resultado de la fase participativa.

Esta nueva Constitución debería aprobarse por tres quintas partes del Parlamento, y, en caso de que no se obtuviera esta mayoría, por mayoría absoluta. Una vez terminada, se deberá someter a referéndum. En total, JxSí y la CUP prevén un período de un año desde la proclamación de resultados del referéndum hasta finalizar el proceso constituyente, informa ARA.

Un terrorista avisó en 2006 en la AN sobre el imam de Ripoll
Un imputado por colaboración con organización terrorista declaró en 2006 en la Audiencia Nacional que Abdelbaki es Satty, el hombre que 11 años después organizó los atentados de Barcelona y Cambrils, ya decía en 2005 que «había que hacer la Yihad» en compañía de Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida en Irak pocos meses después de compartir piso con el posteriormente imam de Ripoll.

Andreu Martí (CDC): 2'3 millones en sobornos en 12 años
La corrupta gestión de Andreu Martí (CDC/PDeCat) como alcalde de l’Ametlla de Mar (Baix Ebre) entre 2003 y 2015 le sirvió, como a tantos otros políticos imputados de la derecha nazicatólica hispana, para la creación de un pequeño imperio financiero en paraísos fiscales que le permitió acumular 2,3 millones de euros obtenidos mediante sobornos y dejar a la ciudad empeñada con una deuda de más de 50 millones.

Carcassonne: Bloques de hormigón para reforzar la seguridad
Los últimos ataques en Francia y España han mostrado la falta de seguridad en las vías públicas más frecuentadas por los turistas. La semana pasada, la ciudad de Carcassonne bloqueó tres puntos sensibles por iniciativa del alcalde Gérard Larrat. Estos incluyen el Prado à la Cité, las entradas a la calle peatonal y el portal de los Jacobinos en Bastide.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada