dilluns, 28 d’agost de 2017

China confirma la retirada de India de Sikkim

China confirmó, después de realizar hoy lunes comprobaciones in situ, que India ha retirado su personal y equipos de Dong Lang (Dokalam), tras un enfrentamiento militar que ha durado más de dos meses. La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, señaló que el personal chino ha realizado inspecciones en el sitio a las 14:30 (hora de Beijing), y agregó que China continuará salvaguardando su soberanía territorial de acuerdo con los tratados fronterizos históricos.

El gobierno chino valora la amistad entre vecinos con India, dijo Hua. China espera que India respete los tratados de fronteras históricos y los principios básicos de la ley internacional y trabaje con China para salvaguardar la paz y la estabilidad en el área fronteriza sobre la base del respeto mutuo de la soberanía territorial de ambos lados. El 18 de junio, más de 270 militares armados indios cruzaron la frontera en el sector de Sikkim con dos excavadoras y avanzaron más de 100 metros en el territorio soberano de China, para obstruir la construcción de carreteras en Dong Lang de la región autónoma del Tíbet.

La vocera dijo que desde que esto ocurrió, China ha presentado representaciones ante India por la vía diplomática en múltiples ocasiones. China ha explicado la situación a la comunidad internacional y ha instado a India a que retirase de inmediato sus tropas fronterizas al lado indio de la frontera. Mientras tanto, las tropas chinas tomaron medidas eficientes para salvaguardar la soberanía territorial de China y sus intereses legítimos. Dong Lang, que hace frontera con el estado de Sikkim de India al oeste y el Reino de Bután al sur, es parte del territorio chino y ha estado bajo gobierno chino por mucho tiempo.

De acuerdo con la Convención de 1890 entre Reino Unido y China relativa a Sikkim y el Tíbet, esta parte pertenece indudablemente a China. El acuerdo fue heredado por India después de su independencia y ha sido repetidamente confirmado por escrito por los sucesivos gobiernos de la ex colonia británica, informa Xinhua.

Carcassonne: Bloques de hormigón para reforzar la seguridad
Los últimos ataques en Francia y España han mostrado la falta de seguridad en las vías públicas más frecuentadas por los turistas. La semana pasada, la ciudad de Carcassonne bloqueó tres puntos sensibles por iniciativa del alcalde Gérard Larrat. Estos incluyen el Prado à la Cité, las entradas a la calle peatonal y el portal de los Jacobinos en Bastide.

Catalunya: La ley de transitoriedad jurídica, en claves
Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes a las 12 del mediodía la ley de transitoriedad jurídica en el Parlamento. La norma, que regula el paso de la legalidad española a la catalana, se aprobará antes del referéndum pero sólo entrará en vigor en caso de que gane el sí a la independencia el próximo 1 de octubre. Hasta llegar a la aprobación de la nueva Constitución catalana, JxSí y la CUP prevén un período de un año. Seguidamente detallamos las claves del contenido de la ley de transitoriedad jurídica.

La Generalitat promueve hacer negocios con Arabia Saudita
Las críticas contra Arabia Saudí estuvieron muy presentes en la manifestación contra el terrorismo celebrada el sábado en Barcelona: "Vuestras políticas, nuestras muertes", era un lema muy repetido que se podía leer junto a una fotografía de Felipe VI y el Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, pero también la Generalitat promueve hacer negocios con el reino saudí. Foto: La directora de la Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes Unidos, Mireia Sitjas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada