dimarts, 29 d’agost de 2017

Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón

Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico. El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país pero no ha intentado -o no ha podido- derribarlo pese a las amenazas recientes de Shinzo Abe. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos. Además se informa que el misil se dividió en tres partes y habría caído en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido, al norte de Japón. Este nuevo lanzamiento se produce en medio de las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo EEUU y Corea del Sur, denominadas 'Ulchi-Freedom Guardian'.

Tokio, asimismo ha destacado que no ha registrado la caída de ningún objeto en territorio nipón, y que el Ejército no intentó derribar el proyectil. Además las fuentes militares de Yonhap han señalado que el misil balístico tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que el misil fue lanzado desde la región de Sunan, cerca de Pionyang, a las 05:57 (hora local) de este martes.

Ha agregado que las fuerzas surcoreanas y estadounidenses están analizando todos los datos sobre este nuevo lanzamiento. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en alerta máxima tras el disparo del proyectil norcoreano. Portavoces del Pentágono también han confirmado que el misil norcoreano sobrevoló Japón, aunque no representó ninguna amenaza para ese país, ni para Estados Unidos. La semana pasada Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance que volaron 250 kilómetros en dirección noreste, desde la provincia de Kangwon en el mar del Japón.
Estos lanzamientos se producen a medida que EEUU y Corea del Sur realizan sus maniobras militares conjuntas, denominadas Ulchi-Freedom Guardian, que este año se llevan a cabo entre el 21 y el 31 de agosto. La cúpula militar norcoreana ha condenado en varias ocasiones las maniobras conjuntas y llegó a amenazar con lanzar una "venganza despiadada" y "castigar" a Estados Unidos y a Corea del Sur por sus ejercicios militares conjuntos.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha afirmado que el Gobierno de su país no dio la orden de derribar el misil norcoreano que la mañana de este martes sobrevoló el espacio aéreo japonés, debido a que no representaba una amenaza para esa nación. "El vuelo del misil sobre nuestro territorio es una seria amenaza sin precedentes. Esto es una amenaza a la paz, a la seguridad de la región y es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo Onodera, en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosti.

Según el ministro, los radares de las Fuerzas de Autodefensa de Japón registraron el vuelo del proyectil, pero como no había posibilidades de que cayera en territorio japonés el Ejecutivo no dio órdenes de interceptarlo. Además indicó que las características de vuelo sugieren que se habría tratado de un misil de alcance intermedio Hwasong-12. "Hemos registrado que del proyectil se desprendieron tres partes, pero los detalles aún están siendo analizados", informa RT.

Arabia Saudí: el reino de los asesinos útiles para la UE
Este domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mantuvo conversaciones en Kuwait, con un tema prioritario sobre la mesa: la guerra criminal de las tiranías wahabitas contra el Yemen. Desde que Arabia Saudí comenzara hace dos años y medio una intervención militar, el país más pequeño y, con diferencia, el más pobre de la península arábiga, se ha sumido poco a poco en una catástrofe humanitaria. Según los datos más recientes de la ONU, desde el comienzo de los combates han muerto unos catorce mil civiles, entre ellos numerosos niños. Solo en 2016 murieron más de 500 niños.

China confirma la retirada de India de Sikkim
China confirmó, después de realizar hoy lunes comprobaciones in situ, que India ha retirado su personal y equipos de Dong Lang (Dokalam), tras un enfrentamiento militar que ha durado más de dos meses. La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, señaló que el personal chino ha realizado inspecciones en el sitio a las 14:30 (hora de Beijing), y agregó que China continuará salvaguardando su soberanía territorial de acuerdo con los tratados fronterizos históricos.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada