dilluns, 7 d’agost de 2017

Eclipse lunar a partir de las 21.10 horas

El segundo eclipse lunar de este año, que se producirá este lunes, 7 de agosto, podrá verse en España a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. La Luna se verá teñida de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, según ha explicado a Europa Press el astrónomo René Damian Duffard. Este "marrón rojizo" creará un "bonito efecto" en el satélite, añade, que irá poco a poco desapareciendo hasta en torno al periodo de tiempo entre las 23.10 y las 23.30 horas. "A medida que vaya subiendo la Luna, vamos a ver cómo desaparece ese color", apunta Duffard. Dos horas después de haber salido podrá visualizarse en su estado "normal". Imagen de un eclipse lunar parcial, del 2009.

El fenómeno, señala el experto, se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna; esta atraviesa entonces la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Solo puede producirse en luna llena, y será parcial desde la mitad este de la península y penumbral desde la mitad oeste.

Así, en el caso de España, el eclipse se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un "marrón rojizo", mientras que en otros puntos, como por ejemplo, África, la Luna saldrá teñida de un "rojo muy intenso". Exactamente, el eclipse será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible.

Para poder verlo, Duffard recomienda ir "a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte", que no tiene por qué ser un "lugar oscuro". El astrónomo advierte de que habrá personas que crean que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse. El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral. El 21 de agosto se producirá el segundo eclipse solar del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de oeste a este, informa El Periódico.

La "Justicia" yanqui anula las penas contra los asesinos de Blackwater
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló hoy las penas contra cuatro excontratistas -eufemismo de mercenarios y asesinos a sueldo- de la empresa de seguridad Blackwater, condenados en 2014 a largas penas de cárcel por matar a 14 civiles iraquíes en una operación en Bagdad. Los cuatro mercenarios al servicio del imperialismo dispararon contra civiles transeúntes en la plaza Nisour del centro de Bagdad con el fin de despejar el camino para el paso de un convoy del Departamento de Estado, poco después de la explosión de un coche bomba en las inmediaciones en 2007.

Se confirma la gravedad del problema: los hombres son la mitad de fértiles
Un nuevo estudio alerta de que la concentración de espermatozoides entre los hombres occidentales ha disminuido más de la mitad en los últimos 40 años. "Se trata de un problema de salud pública y de uno de los muchos retos importantes de nuestro tiempo", explica el autor principal del estudio, Hagai Levine. Varios investigadores consideran que el problema ha sido desatendido y que no se ha invertido lo suficiente en investigar en mayor profundidad esta cuestión.

Brasil como España: un gobierno mafioso, fascista y corrupto en manos de una banda criminal
Michel Temer sobrevivió: el miércoles la mayoría de la Cámara brasileña -en manos de un mayoría de corruptos, mafiosos y criminales como la española- rechazó la denuncia por corrupción que debía apartar al presidente del cargo. La victoria del gobierno y su mafia criminal comenzó a construirse poco después del primer choque inicial tras el escándalo de JBS; cinco fueron las cinco razones que garantizaron la supervivencia del presidente brasileño pese a la gravedad de las acusaciones, básicamente, por el soborno con dinero público de los diputados de la mafia brasileña. El presidente distribuyó fondos a cambio de apoyos y se benefició de la falta de compromiso de la oposición y la ausencia de presión popular. Así pudo sobrevivir un gobierno que llegó a ser considerado muerto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada