dijous, 31 d’agost de 2017

El Govern admite alertas sobre la Rambla pero no de la CIA

“No tenemos relación con la CIA”, así de contundentes se han mostrado tanto el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el Major dels Mossos, Josep Lluís Trapero, en una comparecencia para desmentir que la agencia de inteligencia norteamericana avisara a la policia catalana de un atentado en la Ramblas. Ahora bien, Forn sí que ha reconocido alertas de atentado en las Ramblas de “baja credibilidad” que provenían de “otras fuentes”. El conseller ha explicado que el 25 de mayo recibieron una alerta sobre la Rambla “como recibimos decenas de avisos de terrorismo desde diferentes fuentes y todos son contrastados, hay que recordar que estamos en un nivel 4 sobre 5, avisos sobre centros de culto, conciertos, acontecimientos deportivos”.

“El aviso de atentados en la Rambla nos llega por otras fuentes, se contrasta y se valora y se traslada al Estado que finalmente le dió una baja credibilidad”, ha enfatizado el conseller. “De hecho, ni en las Mesas de Evaluación del riesgo terroristas del 25 de mayo ni del 8 de junio se habla de este aviso ni tampoco en la Junta de Seguridad celebrada en Catalunya el 10 de julio”, ha subrayado Forn.

A pesar de la “baja credibilidad y relevancia” de la amenaza, Mossos incrementó la seguridad en la Rambla hasta el punto de tener un 10% de los Mossos de Barcelona concentrados en la zona. Ni Forn ni Trapero han querido dar el nombre de la fuente que alertó de un posible atentado en la Rambla pero han asegurado que no era ni de la CIA ni de los servicios de inteligencia antiterrorista norteamericanos.

Trapero ha asegurado que la “única comunicación a nivel policial” sobre esta amenaza a la Rambla fue “después del atentado” a través del jefe de la división antiterrorista del CITCO al Jefe de Información de los Mossos. Incluso, Forn ha destacado que la inteligencia antiterrorista del Estado “desvinculó” el aviso del atentado del 17 de agosto.

Para Trapero y Forn, el documento publicado por El Periódico es un “montaje” que sólo busca “continuar la campaña de desprestigio y de intoxicación de la policia catalana” después de su gestión de los atentados. En este sentido, ha sido especialmente duro el Major quien ha cargado contra la veracidad de la nota publicada. “¿Por qué me tengo que creer que el documento es de la CIA? ¿Dónde está el sello y la firma?”, ha retado.

El episodio de hoy es el último capítulo de una polémica nacida el mismo 17 de agosto. Pocas horas después del atentado de Barcelona, El Periódico publicó una información según la cual la CIA habría avisado a los Mossos de un posible atentado en Barcelona, concretamente en las Ramblas. Una información que el departament de Interior desmintió insistiendo que los servicios de inteligencia norteamericanos nunca se comunican con las policias y que no habían tenido aviso alguno de la CIA.

La publicación el mismo día del atentado provocó un aluvión de críticas, en especial en Twitter, donde numerosos usuarios pusieron en duda la veracidad de la información y subrayaron que son el Ministerio de Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) los encargados de establecer lazos de comunicación con la CIA. Según detalla el diario este jueves, la dirección decidió esperar a que la célula yihadista fuera desarticulada para difundir la nota, que habría sido enviada el 25 de mayo a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el CNI, informa La Vanguardia.

Mossos, GC y PN recibieron la alerta de la CIA el 25 de mayo
Jueves, 25 de mayo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».

Los terroristas se financiaban con la venta de joyas robadas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la reconstrucción de las semanas y meses previos a los atentados terroristas. Los especialistas se concentran en estas pesquisas para analizar cada movimiento de los integrantes de la célula de Ripoll. Entre las diligencias abiertas, los agentes han detectado una de las vías de financiación de los atacantes: la venta de mercancía robada.

Terrorismo, la faz oscura de la globalización
Alex Anfruns: ¿Debemos acostumbrarnos al terrorismo como parte integrante de nuestra vida cotidiana? ¿O analizar inteligentemente sus causas para contrarrestarlo? Ex redactor jefe de Radio Francia Internacional y ahora director del sitio especializado a prochetmoyen-orient.ch, el escritor y periodista franco-suizo Richard Labévière ha publicado “Terrorisme, la face cachée de la mondialisation” (‘Terrorismo, la faz oscura de la globalización’), una obra destacable, que saca el balance de quince años de “guerra contra el terror” y aporta las claves para el análisis de un fenómeno complejo y cada vez más extendido en nuestras sociedades.

Un inspector captador de confidentes es asesor de Zoido
El inspector del Cuerpo Nacional de Policía que se reunió con el ministro del Interior 48 horas después de los atentados de Barcelona y Cambrils reveló su agenda de reuniones a un potencial confidente. El ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet afirmó el pasado 21 de agosto "el imán huele a confidente policial o del CNI que apesta", en referencia a Abdelbaki Es Satty quien, según los Mossos d'Esquadra, sería el jefe de la célula salafista que atentó en Barcelona y Cambrils y murió en la explosión de Alcanar.

Vicenç Navarro: La politización del dolor de las víctimas del terrorismo
A raíz del ataque terrorista en Barcelona y en otros centros urbanos y pueblos de Catalunya, hemos visto durante estos últimos días varios hechos que merecen destacarse. Uno es el espíritu de solidaridad, auténticamente ejemplar, entre las distintas culturas existentes en Catalunya, que alcanzó su máxima expresión cuando en Ripoll se pidió que fuera Hafida Oukabir, la persona musulmana hermana de dos de los terroristas (uno muerto y el otro en prisión), la que resumiera el sentir del dolor y del rechazo hacia el terrorismo que la población de Ripoll sentía.

Un terrorista avisó en 2006 en la AN sobre el imam de Ripoll
Un imputado por colaboración con organización terrorista declaró en 2006 en la Audiencia Nacional que Abdelbaki es Satty, el hombre que 11 años después organizó los atentados de Barcelona y Cambrils, ya decía en 2005 que «había que hacer la Yihad» en compañía de Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida en Irak pocos meses después de compartir piso con el posteriormente imam de Ripoll.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada