dimarts, 29 d’agost de 2017

El mosso dijo al policía belga que el imán ya estaba en Ripoll

Nuevo detalle de la conversación informal por correo electrónico entre un mosso y un policía de Vilvoorde (Bélgica). Cuando el agente de la policía catalana respondió a su colega de la policía belga en marzo del año pasado, explicó que el imán Abdelbaki es Satty ya estaba en Ripoll. Así lo reveló hoy el conseller de Interior, Joaquim Forn (foto), en una entrevista en la que ha recordado que el correo del policía belga no advertía de ninguna pista ni "de una situación de peligro" sobre Es Satty. "Se responde con la información que tenemos", ha asegurado Forn, que ha reiterado que no había "ningún tipo de sospecha".

El policía belga había enviado el correo informal dirigido al mozo de escuadra en enero del año pasado. En el mensaje, el agente preguntaba si era posible hacer una búsqueda sobre Es Satty, ya que el hombre quería trabajar de imán en Vilvoorde: "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, mejor!". En el mismo correo, el policía belga añadía que Es Satty tenía planeado ir a Barcelona en febrero. Al cabo de unas semanas, en marzo del año pasado, el mozo de escuadra también respondió de manera informal el mensaje; entonces, concretó que el imán no estaba en Barcelona, ​​sino que se encontraba en la capital del Ripollès.

En la entrevista de hoy, Forn no ha detallado cómo se supo que Es Satty estaba en Ripoll. El conseller ha insistido en que la Policía Nacional no dio "toda la información necesaria" a los Mossos antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, lo que atribuye a una "voluntad política" de considerar el cuerpo catalán como una "policía de segunda". Forn ha asegurado que es "evidente" que la Policía Nacional no hizo llegar a los Mossos cierta información, como por ejemplo que Es Satty había sido investigado por este cuerpo ni que se le hubiera pinchado el teléfono. Según el conseller, si se hubiera facilitado más información sobre el imán, la policía catalana habría actuado "de otra manera", informa ARA.

Los Mossos fueron informados de las sospechas sobre el imán
La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d’Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona. El aviso se produjo durante la estancia de Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que llegó en enero del año pasado y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa. Se trata de la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán.

Mossos denuncian la marginación internacional por la Policía Nacional
El Major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha denunciado abiertamente la marginación que a su juicio sufre el cuerpo policial catalán en materia de información internacional relevante para la lucha antiterrorista, una actitud de la que ha responsabilizado a la Policía Nacional y en último término a la ley que regula las policías autonómicas, que data de hace 30 años.

Un terrorista avisó en 2006 en la AN sobre el imam de Ripoll
Un imputado por colaboración con organización terrorista declaró en 2006 en la Audiencia Nacional que Abdelbaki es Satty, el hombre que 11 años después organizó los atentados de Barcelona y Cambrils, ya decía en 2005 que «había que hacer la Yihad» en compañía de Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida en Irak pocos meses después de compartir piso con el posteriormente imam de Ripoll. La Audiencia Nacional tuvo conocimiento entonces, mediante declaración del imputado ante el juez Fernando Grande-Marlaska, de que Es Satty predicaba la Yihad y tenía vínculos íntimos con yihadistas, pero su nombre jamás pasó a los archivos policiales de antiterrorismo después de que la investigación judicial le soslayara, incluso aunque la Policía llegó a pinchar su móvil buscando pruebas que le vincularan a Al Qaeda.

Soraya mintió sobre los Mossos y la Europol
La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), máxima responsable de organismos básicos para la seguridad como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol dependía de esta agencia europea. La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol, tras haber firmado el PNV con Rajoy los presupuestos. Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos".

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada